Hoy jueves, 29 de julio, se cierra el plazo para presentar proyectos creativos que fomenten la lectura en las Islas. La iniciativa, organizada por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, cuenta con una recompensa económica de 250 000 euros para personas autónomas, empresas y entidades que puedan llevar a cabo la propuesta hasta finales de año. El evento se encuentra en el apartado de Convocatorias 2021 del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).
Se tendrán en cuenta aquellas ideas que afronten las desigualdades sociales, económicas y culturales de la comunidad. A su vez, el objetivo principal de este proyecto reside en el apoyo a los colectivos en riesgo de exclusión social, como el de mayores, menores, personas desempleadas, inmigrantes, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. Asimismo, el Gobierno busca promover la igualdad y diversidad mediante la participación ciudadana.
La lectura es un recurso fundamental para desarrollar habilidades que refuerzan el espíritu crítico, el razonamiento y el conocimiento. Del mismo modo, este tipo de convocatorias incentivan la literatura del Archipiélago, por medio de las obras de autoría canaria. En consecuencia, la ciudadanía isleña conserva y difunde las escrituras propias de la tierra a través de la cultura.