El tinerfeño se encuentra en su último año en categoría promesa. Foto: Raúl Santana

«El Faro a Faro es lo más sentimental que he hecho hasta el momento»

Deportes

Alejandro Dorta es un joven de 22 años amante del mundo del trail. Es técnico superior de acondicionamiento físico y actual estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UEC. Su primera carrera fue con 12 años de escoba con su padre. “Empecé en este mundo precisamente por él. Me crié con esas ganas de conocer el monte y disfrutar de la naturaleza”, asevera. Dorta encontró en el trail un estado de conexión consigo mismo porque «para mí significa vida, no podría imaginarme vivir sin correr».

¿Cómo es una semana en su vida? ¿Resulta complicado compaginar el trail con los estudios? «Compaginar el deporte con los estudios no es tan complicado si te organizas. En mi caso no tengo un volumen de entreno muy grande, si es verdad que a lo mejor, dependiendo de la semana, puedo llegar a acumular casi cien kilómetros. Al final es lograr organizarse, yo tengo las clases al mediodía, por lo que suelo comenzar el dia corriendo y ya por la tarde puedo estudiar».

¿Cuenta con algún referente en el mundo del trail? «Referentes en el mundo de la montaña, en primer lugar diría Kilian Jornet, es un referente mundial y fue mi primer ídolo. En las Islas tengo numerosos referentes, empezando por mi entrenador, Aaron Adasat, acompañantes de carreras como Álvaro Escuela, Carlos Carballo o Estela Guerra, quienes cuentan con un buen futuro a nivel internacional. Con sus valores también me han enseñado mucho en este mundo».

El corredor forma parte del Club JairaTrail. Foto: Sportograf.com

«Dependiendo de la modalidad, llevas tu cuerpo a otros límites»


¿Cuáles han sido sus mayores logros en el deporte? «El mayor logro que he logrado es el actual campeonato de Canarias que gané el año pasado en la K42. También consideraría como logro mi top 12 en el campeonato de Ultra en La Gomera Paradise. Destacaría la BlueTrail por la capacidad de sufrimiento que tuve y por la gestión, al final no salió tan bien pero supe lograr mi llegada a meta, fue la primera vez que pasé de cien kilómetros y me sirvió para llevar a mi cuerpo a un límite que no había conseguido antes. Lo considero un logro casi tan importante como el haber ganado el campeonato».

Ha realizado numerosas carreras populares en las Islas, ¿cuál ha sido la más dura? «Depende de la modalidad en la que corra, pues en cada una llevas tu cuerpo a un límite diferente. La K42 puede ser una de mis carreras más duras, era el objetivo de la temporada. Entrené mucho para ella y llevé mi cuerpo a tal límite de quedarme a tres kilómetros de meta por un calambre y quedarme prácticamente cojo. En la Blue, por ejemplo, mi cuerpo tocó un límite que no había tocado antes. Necesité asistencia médica porque no podía caminar y logré seguir unos cincuenta kilómetros más para llegar a meta».

¿Repetiría alguna? «Repetiría todas las que he hecho, creo que siempre se puede mejorar y cuando ya tienes experiencia en esa carrera y conoces el circuito puedes llegar a hacerlo un poco mejor y quizás llevar a tu cuerpo a un límite un poco mayor que al que lo llevaste anteriormente».

Alejandro Dorta entrando a meta en tercer puesto en la SpartanTrail de 2021. Foto: Sportograf.com

¿Ha sufrido alguna lesión? «Desgraciadamente sí he sufrido lesiones. La primera que tuve fue una fascitis plantar. En esa época no tenía entrenador y no entrenaba como debía. Pero la lesión más dura que he tenido hasta el momento fue en el músculo psoas el año pasado en la BlueTrail, logré acabar la carrera con el músculo dormido por el antiinflamatorio, lo que me generó machacar el psoas y la musculatura y terminar con una rotura importante que me dejó tres meses fuera de la montaña. Al final terminas aprendiendo que hay unos límites que no merece la pena pasar, aunque en ese momento pienses que sí».

En diciembre del pasado año fue nombrado Campeón de Canarias en la categoría promesa, ¿cómo fue el proceso para conseguir ese puesto? «Al campeonato no llegué con la mejor preparación porque estuve sin correr desde junio a agosto por la lesión. Al final, la preparación de los últimos meses me la tomé muy en serio. Quería llegar a la K42, sin embargo, en ningún momento pensé que tuviera opciones a ganar. La lesión me había traído muchos problemas, pero conseguí llegar con una condición muy buena. Lo que más me costó fue el llegar sin miedo de volver a recaer y estar meses sin correr». 

¿Cuáles fueron los sentimientos? «Al llegar a meta sentí felicidad, compartí la entrada con un amigo que para mí es muy especial. Luego al ver la clasificación vi que había quedado campeón de la categoría. Eso ya fue el boom del año, el volver de una lesión y encontrarte con la clasificación es una sensación de alegría que ojalá poder volver a vivir».

«El FAF es de las mejores pruebas que se han realizado en las Islas»


Entre el 28 de diciembre y el 2 de enero de 2020 realizó el FAF, ¿en qué consistía la prueba? «Es una prueba que se realizaba en las Islas, tenía varias distancias, la que más me marcó fue la que se hizo en 2017 de 174 kilómetros. Mi padre participó en ella con un amigo. Era completamente distinta a las competiciones en la montaña, se trataba de correr con tu pareja y llegar a meta juntos. Sin premios, sin clasificaciones, ni nada del estilo. Yo las seguí todas».

¿Qué le impulsó a querer realizarla? «Al estar en cuarentena sin poder salir a la montaña empecé a plantearme cómo organizarlo porque nunca antes había corrido tanta distancia. Decidí dividirla en etapas, quería hacer la de 2017 en una semana. Le añadí una última etapa para llegar a los doscientos kilómetros y terminar en la Punta del Hidalgo. Es un sitio muy importante para mí, es donde tuve la salida y la llegada de mi primera Ultra». 

¿Qué sintió al hacerla? «El Faro a Faro es lo más personal que he hecho hasta el momento. Durante la semana tuve sentimientos muy diferentes. La preparación fue totalmente diferente al resto de carreras, no buscaba conseguir el mejor tiempo sino disfrutar de las diferentes etapas. Sin duda, fue algo muy sentimental. Quería hacerla en seis días, disfrutar de la montaña y olvidarme de todo lo que tenga que ver con el ámbito competitivo».

¿Cómo definiría la experiencia? «Hasta el momento se trata de lo más sentimental que he hecho en el mundo del trail. Cuando estás en competiciones, entrenas para competir y siempre buscas los resultados. El reto fue el disfrutar de la montaña, el conectar con ella, y también el conectar con lo que había hecho mi padre en un pasado, en su momento fui yo su asistencia, y esta vez, él fue la mía. La filosofía del Faro a Faro y todo lo relacionado con ella, se trata sin duda, de una de las mejores carreras que se ha hecho en las islas».

«El poder representar los colores fue una experiencia increíble»


Recientemente viajó a Córdoba para representar a las Islas en el Campeonato de España de Carreras por Montaña, ¿cómo lo definiría? «El representar a Canarias siempre ha sido un sueño que nunca antes había podido cumplir. Gracias a mi clasificación en el Campeonato de Canarias del año pasado tuve la oportunidad de representar los colores, la experiencia fue increíble. Pude conocer a personas que siempre había tenido como referentes y compartir los días con los mejores corredores de Canarias.  

¿Y a nivel deportivo? A nivel deportivo no me siento muy orgulloso de los resultados obtenidos individualmente. Pese a que la preparación fue buena creo que podía haber llegado en un mejor estado físico y haber hecho un mejor papel. Fue mi primer campeonato con la Selección y di todo lo que podía en ese momento. Ahora me toca seguir entrenando y esperar que se me vuelva a cruzar esta oportunidad». 

¿En qué se encuentra enfocado ahora mismo? ¿Cuáles son sus objetivos? «Después de hacer diferentes tipos de distancias me he dado cuenta que donde mejor me adapto son las carreras entre treinta o cincuenta kilómetros. Me estoy enfocando más en este rango que es donde puedo dar un poco más de mí. En cuanto a mis objetivos, después de llegar de Córdoba ya está todo asentado. Me encuentro en un año de transición, es mi último año de categoría promesa, voy a intentar luchar todo lo que pueda buscando estar lo más arriba posible y lograr una plaza de nuevo en la Selección, pero esta vez en categoría absoluta».

Lo último sobre Deportes

Fútbol Base

La cantera canaria

El verdadero corazón del fútbol español late en sus filiales. Jóvenes talentos
Ir a Top