Cada año se diagnostica cáncer en España a más de 250 000 personas. Según los datos recogidos en la base de datos y gráficas de la agencia Europa Press (Epdata), en 2022 hubo 290 175 nuevos casos. Los tipos de cáncer más frecuentes son el de pulmón, estómago, próstata, mama, piel y colorrectal. Las personas con cáncer pueden tener cambios radicales de peso, fatigas, fiebre, sangrados, dolores musculares y dificultades respiratorias, entre otros padecimientos.
Aunque esta enfermedad es objeto hoy en día de una intensa investigación, todavía hay mucho por descubrir y entender. La detección temprana y el diagnóstico preciso son fundamentales para un tratamiento exitoso, pero el ámbito científico aún se enfrenta a desafíos significativos.
A raíz de su diagnóstico son varias las personas que han utilizado las redes sociales para dar visibilidad a la enfermedad. Ejemplos como Hilda Siverio y Elena Huelva, fallecidas recientemente, han hecho que el mensaje llegue a multitud de masas.
«Sus lemas ( #unpoquitomás y #misganasganan) han servido para concienciar»
La tinerfeña Hilda Siverio padeció cáncer de mama triple negativo metastásico y con su ejemplo consiguió alegrar la vida de muchas personas desde sus redes sociales (Instagram y TikTok), en las que contaba con más de 1,8 millones de fans.
Elena Huelva, por su parte, padeció sarcoma de Ewing, un cáncer que afecta a los huesos y a los tejidos de su alrededor. Además de dar mucha visibilidad a su enfermedad, la sevillana llevó a cabo campañas para recaudar dinero e invertirlo en la investigación del carcinoma. Una de las iniciativas que tuvo fue la creación de las muñecas Baby Pelón, fundadas desde la fuerza, la valentía y, sobre todo, desde el corazón.
Sus lemas han servido para concienciar. Hilda Siverio siempre mostró que aunque pases por un mal momento siempre se puede #unpoquitomás, mientras que Elena Huelva enseñó que siempre se tienen que tener esperanzas y que hay que disfrutar de cada momento de la vida al máximo porque #misganasganan.