El Espacio Cultural CajaCanarias será el escenario en el que tendrá lugar, mañana miércoles a las 19.00 horas, la presentación del informe Desigualdad de oportunidades y movilidad intergeneracional en Canarias, editado por el Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (Cedesog) de la Universidad de La Laguna. El evento se prolongará durante 75 minutos y constará de dos partes: una primera basada en la presentación de los resultados y otra centrada en un debate abierto al público.
El profesor Gustavo Marrero, que también ha ejercido como coordinador del proyecto y director del área, presentará una jornada que también contará con la presencia, como moderador, de José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la ULL. Ambos expondrán las conclusiones extraídas del estudio.
Tras estas primeras ponencias, le llegará el turno a una mesa redonda en la que se disertará sobre el tema principal de la investigación y diversos aspectos concretos. En el debate, participarán Santiago Rodríguez Hernández, representante del Comisionado de Lucha contra la pobreza del Gobierno de Canarias, la docente Sara Darias Curvo, subdirectora del Cedesog, elaboradora del Informe y especialista en salud pública, y la periodista de El Día Saray Encinoso Brito, quien coordinará esta parte de la cita.
El estudio proviene de la iniciativa Desigualdad de Oportunidades y Movilidad Intergeneracional en Canarias: Incidencia de la Inclusión Laboral, la Educación y la Salud, financiado por el Programa de Proyectos de I+D de la Fundación CajaCanarias entre 2014 y 2017.
Los resultados constatan la notable influencia sobre la renta de los individuos de factores que están fuera del control de la propia persona, tales como el lugar de nacimiento, la isla de residencia, el género, el estado de salud durante la adolescencia, la estructura y el ambiente en el hogar durante su infancia, o el nivel educativo y estatus social de los padres, así como el tipo de colegio al que asistieron.