Los videojuegos, una de las principales opciones de los jóvenes para combatir el ocio. Foto: SocialGeek

La crisis sanitaria propicia el aumento de ventas ‘online’ de videojuegos

Videojuegos

La mayoría de sectores han sido afectados en gran medida debido a la Covid-19, y el de los videojuegos no se queda a parte. Entre las consecuencias, tenemos retrasos de múltiples títulos, la cancelación de varios eventos y una situación donde las desarrolladoras tuvieron que detener su ritmo de trabajo u optar por el teletrabajo para continuar sus proyectos. Sin embargo, las condiciones de confinamiento también propiciaron un aumento de jugadores con muchos juegos a disposición en las distintas plataformas digitales.

Muchas empresas como Rockstar, Microsoft, Bethesda y Nintendo, entre otras, debieron acudir al trabajo desde casa para continuar con sus proyectos y se encontraron con dificultades para distribuir las copias físicas de sus entregas, retrasando, así, la salida al mercado de varias entregas.

La E3, Paris Game Week, GamesCom y los premios BAFTA son algunos de los eventos cancelados. Foto: PULL

Sumado a esto, todos los eventos y ferias dedicadas a la presentación y promoción de nuevos títulos y productos, como la E3 o la Paris Games Week, fueron canceladas sistemáticamente una tras otra. Es decir, se encontraron con un escenario donde fue imposible llevar a cabo los métodos convencionales para atraer al público.

La gran oportunidad se encontraba de nuevo en lo digital y en la gran cantidad de gamers. Esto se reflejó en un repunte de las compras online a través de plataformas como Steam o Epic Games, y una apuesta hacia los espectáculos en línea. Según una información publicada por AcuityAds en el mes de abril, el consumo de videojuegos subió un 75 % en países como China, Estados Unidos, España o Italia.

En abril, el sector ya se había estabilizado y comenzaba a  generar ganancias que terminaron superando en buena medida las previsiones. La desarrolladora estadounidense Activision/Blizzard consiguió ingresar en el primer cuatrimestre, que va desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, cerca de 1500 millones de euros, de los cuales el 82 %  se ganó a través de plataformas digitales. La cifra es mayor en 295 millones a la conseguida en el mismo periodo el año pasado.

Asimismo, durante este tiempo, la francesa Ubisoft consiguió ventas que llegan a los 410 millones de euros, de los cuales 355 millones ingresaron a través de plataformas digitales. Electronic Arts consiguió poco más de 1235 millones de euros, superando por 200 millones la cifra del 2019. De ese total, 931 millones llegaron a través de micropagos dentro de sus juegos.

Animal Crossing New Horizon superó los 5 millones de ventas online. Foto: PULL

Nintendo en el mismo cuatrimestre obtuvo ingresos en ventas de más de 2800 millones de euros y  ganancias de más de 1149 millones netos. Además, el lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons rompió el récord como la entrega con más compras online en un solo mes, superando los 5 millones.

Un último caso puede ser el de Take Two Interactive, encargada de grandes títulos como la saga de Grand Thef Auto, Bioshock o NBA 2K. La empresa estadounidense tuvo ingresos netos que superan los 700 millones de euros de los cuales 614 millones correspondieron a las ventas digitales, demostrando así el gran crecimiento que ha tenido este campo.

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top