El Teatro Leal presenta mañana jueves, 18 de abril, El Carnaval no es Alegre, a partir de las 19.00 horas en la Sala de la Cámara. Se trata de una pieza de danza creada e interpretada por Natalia Fernandes, una bailarina, coreografa y profesora de Brasil que se apoya en una genealogía musical y coreográfica que revela su mirada hacia su país. Forma parte de un proceso de investigación llamado ¿Podemos Hablar de Caetano? en el que la artista ha estado sumergida desde 2020. Las entradas se pueden conseguir en Tickety o en la taquilla del Teatro por ocho euros.
Fernandes afirma que «para mí es primordial traer al centro del escenario la cultura brasileña y la rebeldía que esta presenta». Con respecto a su inspiración, esta viene «del deseo de entender Brasil de verdad, mediante su condición y cuerpo migrante y cómo tuvo que salir de la Isla para poder comprenderla», explica
Describiendo su pieza escénica como «un concierto sin talento musical», aplica esa desobediencia inherente al arte brasileño para crear una experiencia única. Ella busca utilizar el desarrollo de esta obra como «una herramienta para explorar nuevas formas de existencia recurriendo a su expresión corporal».
El proceso creativo refleja un viaje personal hacía la comprensión de su identidad. Enfrentadose a desafíos como la falta de habilidad para hacer un espectaculo músical y cómo no permite que eso le suponga un obstáculo. Asimismo confiesa que «consigo transformar estas limitaciones en oportunidades para la exteriorización de la relación con mi país». Su representación se convierte en un medio para abrazar la transgreción: «esta es mi voz y si estoy desafinada o fuera de tono, es así como voy a cantar».