El Ayuntamiento desplegará una patrulla ambiental para velar por el cuidado de las calles. Foto: PULL.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife presenta su Plan de Gestión de Residuos

Medioambiente

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 se convierte en el primer acto público organizado por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña en contar con su propio Plan de Prevención y Gestión de Residuos, cumpliendo así un precepto incluido en la nueva Ordenanza de Limpieza de la capital, que entró en vigor hace dos semanas. La nueva ordenanza aborda la gestión de residuos y limpieza de la capital de una manera más preventiva, incidiendo en la concienciación y en la prevención de la generación de residuos, sin olvidar el control y las sanciones, en el caso de que sean necesarias.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, declara que la capital lleva prácticamente tres años sin celebrar un Carnaval tradicional por lo que han constatado «que hay muchas ganas de disfrutarlo, lógico también después de los años que hemos vivido una crisis sanitaria y las consecuencias sociales y económicas que ha tenido».

Dentro de ese nuevo enfoque, las labores de conciencia de la ciudadanía son fundamentales.«El empresariado está ya concienciado al respecto, y estamos seguros de que vamos a conseguir reducir los residuos sin clasificar en más de un 8 % respecto a los 375 000 kilogramos que se recogieron en 2020», explica Cabello.

Instauración de nuevas medidas


En este sentido, el concejal señala que se han endurecido las multas por orinar en la calle o sacar la basura fuera de horario. «La prohibición de fumar en las playas sí es una novedad, se ha abordado desde un punto de vista de sostenibilidad, pues las colillas suponen el principal residuo en las zonas de baño y su efecto sobre el medioambiente es terrible. Hay que recordar que también se sanciona dejar residuos en sitios no autorizados o abandonar las bolsas de basura fuera de los contenedores, hechos que generan mucha suciedad y problemas en la ciudad», agrega.

Otra de las medidas que aborda el Plan de Gestión de Residuos del Carnaval es prohibir  los plásticos de un solo uso, para lo que «se ha informado a todos los propietarios de bares, quioscos, barras y restaurantes para que se adapten a esta normativa. Además, desde Fiestas hemos repartido más de 30 000 vasos reutilizables, con el objetivo de reducir los residuos en este sentido».

Son muchos los vecinos y las vecinas de la zona que se quejan del ruido y el volumen de música excesivo durante las fiestas. «Este año algunas zonas tendrán controles especiales, y no podrán superar los 85 decibelios, un tope generalizado pero que debemos tratar de hacer cumplir en todo el denominado cuadrilátero de la fiestas», indica Cabello.

Finalmente, el concejal anuncia que se realizarán campañas de sensibilización, además de charlas y talleres en institutos de la capital para fomentar el reciclaje y el cuidado de las calles santacruceras.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top