El jueves, 8 de febrero a las 19.00 horas, se celebró una charla y velada musical con danza en la planta cero de la Biblioteca General y de Humanidades. La velada giró entorno a la obra El Canario, trabajo interdisciplinar realizado por Miguel Ángel Mejías Vera, narrador de las lecturas del musicólogo Lothar Siemens; Ana Beatriz Alonso, bailarina de danza tradicional española, y la interpretación musical al chelo de Almudena González y Juan Pablo Alemán.
La conferencia ilustrada comenzó con un discurso de presentación realizado por Isabel León, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria. A posteriori, Mejías narró un fragmento de Lope de Vega al que hace referencia Siemens en su obra.
El texto resaltó la importancia de la danza tradicional, «El Canario es baile o son y no música, ni canción, ni letra, porque desde que aparece en el S.XVI, todo el mundo sabe que es un sarao diferente, con una melodía específica», apuntó el docente.
Tras la intervención del narrador, Ana Beatriz Alonso procedió a interpretar una zapateado propio que denominó La huída de la esclava. La doctoranda explicó que su danza está inspirada en unas pintaderas aborígenes que vió en Gran Canaria. La interpretación contó la historia de una mujer aborigen que huía de Canarias durante la colonización.
Miguel Ángel Mejías en uno de los fragmentos referentes a Lope de Vega leyó que «la danzas picarescas americanas son una criollización y provienen de danzas europeas, entre las que están El Canario, La Gallarda y La Cubana».
Más adelante explicó que al igual que los bailes picarescos americanos se inspiran en los europeos, el flamenco, baile tradicional español muy reconocido en todo el Mundo, puede que tenga a la danza tradicional isleña como antepasado e inspiración.