La industria de los videojuegos ha crecido de forma exponencial en los últimos años. A día de hoy es un mercado activo y cuenta con un público que alcanza la dimensión mundial. Sin embargo, la forma en la que las personas adquieren los juegos ha cambiado debido a la aparición de las plataformas de venta online como Steam, lo que ha relegado la pieza física a un segundo plano. Aunque esto es una realidad implícita para aquellos que conocen este sector, no es tan conocido el reflejo de estos cambios en los ingresos netos de las grandes empresas de este mundo.
Las distintas web de venta online fueron una gran innovación para el sector. El consumidor que antes tenía que desplazarse hasta alguna tienda, ahora tiene la facilidad de poder sentarse en su ordenador y adquirir su juego favorito en pocos segundos y sin moverse de su hogar, por lo que el formato de CD se ha olvidado. Una muestra de esto es que actualmente Steam, como máximo exponente de las plataformas de venta por Internet, cuenta con más de 16 millones de usuarios activos.
Por supuesto, que también están las tiendas propias,como Sony con su PlayStation Network con 103 millones de usuarios mensuales activos. Además, Nintendo logró ingresar un total de 1047,4 millones de euros en su Nintendo Store durante el año 2019 según el último balance publicado.
Las venta online es una gran oportunidad para todos los beneficiarios del mundo de los videojuegos. Es por esto que buscan explotar al máximo el potencial de esta posibilidad. Desarrollar este mercado es sin duda el principal objetivo en estos tiempos. Algunos ejemplos del crecimiento de las ventas en línea pueden ser Activision, que para el año 2015, obtuvo un total de 2600 millones de dólares y para el año 2019 aumentó hasta 3366 millones de dólares. Así como también Electronic Arts que obtuvo durante este 2019 un total de 5388 millones de dólares, de los cuales el 77 % (4160 millones), fueron en concepto de ventas en plataformas digitales.
Por supuesto que si hablamos de la era digital no podemos limitarnos a la web, existen también plataformas móviles donde también se ha desarrollado una gran comunidad de gamers. Una grande en este mercado es la relativamente desconocida Tencent, que se ha establecido con sus juegos en las plataformas móviles como la Play Store de Google con varios éxitos como el PUBG o Call Of Duty Mobile.
Tencent, un gigante de la industria
Durante el año pasado obtuvo un total de 3692,2 millones de euros solo a través de sus entregas en móviles. Además está su participación en muchas otras corporaciones como Riot Games o Epic Games, de la cual posee un 40 %, lo que coloca a Tencent como un gigante de la industria.
La proliferación de lo digital por encima del físico es una verdad innegable y presenta un mercado donde las ventas en línea se superan a sí mismas año tras año. Dado que en la actualidad todas las consolas dependen del internet a la hora de instalar las obras, dejando el disco como un simple soporte base, no podemos descartar la desaparición de este formato, dejando al mercado online como único medio de adquirir los videojuegos.
Esta es una tendencia que ya analizaron los expertos de 3DJuegos en su canal de Youtube hace un par de años, donde concluyeron que sin dudas el crecimiento de esta economía basada en el uso de las plataformas web para obtener los juegos, pasaría a ser la forma hegemónica, relegando a los antiguos métodos de comprarlos a nichos de mercado. Un hecho que ya no está muy alejado de convertirse en realidad.