El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, y la Universidad de La Laguna, han puesto en marcha el título propio de Máster en Gestión del Agua, una iniciativa en la que toman parte 25 estudiantes y que tiene como objetivo facilitar la formación para desarrollar trabajos de dirección y gestión en organismos públicos que gestionen el ciclo integral del agua, servicios municipales o mancomunados que gestionen partes o la globalidad del mismo, así como en empresas consultoras de ingeniería hidráulica. Además, esta formación contribuirá al desarrollo del conocimiento y a la resolución de problemas relacionados con la gestión sostenible y las tecnologías del agua.
El consejero de Aguas, Manuel Martínez, y la vicerrectora de Docencia, Anabel Jiménez, asistieron este lunes al acto de apertura del máster. Martínez indicó que esta iniciativa surge “para mejorar la formación y capacitación de los nuevos profesionales del sector del Agua ante el escenario que existe en Tenerife, en el que tenemos una gran diversidad hidrológica, climatológica y de usos en el territorio”. Además, indicó que «los graduados podrán obtener un conocimiento global del ciclo integral del agua y crear una política de colaboración a través del conocimiento, con países vecinos. Así, este máster puede ser la base del establecimiento y el fortalecimiento de relaciones con países africanos que demanden formación para sus futuros líderes en dicho sector”.
Por su parte, Anabel Jiménez señaló que “con este título propio, la Universidad de La Laguna se ha puesto una vez más la servicio de la sociedad, atendiendo una demanda formativa planteada desde el Cabildo. Hemos trabajado mano a mano desde el principio en una relación muy fluida con los profesionales del sector y creo que tenemos un programa formativo muy atractivo, sobre el cual hay depositadas grandes expectativas”. Asimismo, recordó que Canarias es una región líder en la gestión del agua y que necesita contar con personal altamente cualificado “para lo cual este máster resulta de gran valor”.
La puesta en marcha y supervisión del mismo, que está adscrito a la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, estarán al cargo de la profesora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, Luisa María Vera, y del gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara. Tendrá carácter bienal y se llevará a cabo entre el 1 de febrero de 2019 y el 31 de enero de 2021.
La creación de un título propio de Máster en Gestión del Agua está enfocado a tender puentes e invertir en el futuro compartido dentro de un mundo global. Requiere, por tanto, un cambio de paradigma y del papel a jugar por parte de las instituciones públicas que han de liderar la construcción y el progreso de sociedades más justas y solidarias, inteligentes y colaborativas. El título se estructura en una única especialidad y trata de adaptar las materias del programa a la evolución sufrida en las demandas del entorno respecto a los gestores y jefes de explotación de instalaciones de agua.
Competencias
De las competencias básicas que adquirirán los futuros alumnos destacan, entre otras, la de poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación; conseguir que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; lograr que integren conocimientos y se enfrenten a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada; ayudarles a ser capaces de comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades y que posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando.
De igual modo, entre las competencias generales se encuentra la capacidad para la gestión eficiente de los recursos hídricos y de las instalaciones destinadas a su obtención y tratamiento; conocer las características de las aguas potables, desaladas, residuales y regeneradas, así como la normativa aplicable a cada caso; capacidad para identificar los principales procesos y tecnologías que se aplican en el tratamiento de aguas desaladas, residuales y potables; capacidad de integrar conocimientos relativos a las estrategias de explotación y mantenimiento de infraestructuras (sistemas de almacenamiento, estaciones de bombeo, redes de distribución y redes de saneamiento), la capacidad para integrar conocimientos en materia de análisis económico-financiero, gestión de activos y recursos humanos.
Como competencias específicas resaltan el conocimiento de los elementos que integran el balance hídrico, la evaluación de los recursos de agua utilizables para los distintos usos y su problemática específica, el conocimiento de la composición y propiedades de las aguas y los fenómenos químicos y físicos que tienen lugar tanto de forma natural como inducidos artificialmente o por la presencia de contaminantes; el conocimiento de los componentes biológicos relacionados con la vida en el agua, de los parámetros indicadores de contaminación física, química y biológica de las aguas, y de las técnicas para su determinación, de las tecnologías convencionales y avanzadas y la capacidad de integrar conocimientos de eficiencia energética y de energías renovables en la gestión del agua, entre otros.