Los habitantes de Santiago del Teide han recibido packs de tres mascarillas quirúrgicas gratis gracias al Ayuntamiento. Se han repartido casa por casa y se han establecido, también, cinco puntos de recogida en diferentes lugares del Municipio. El alcalde Emilio Navarro afirma que se compraron 30 000 mascarillas y que como hay 11 500 habitantes empadronados, la parte excedente será destinada a centros de salud y todas aquellas personas que conforman el equipo de gobierno, incluyendo al personal de emergencia.
Las mascarillas, gestionadas por Ginestar, llegaron a la Isla gracias a una empresa española de aviación especializada en proveer servicios, One Airways. Navarro señala que, al principio, hubo problemas en la Aduana debido a la revisión de condiciones sanitarias que se realizó a cada caja recibida.
La iniciativa surgió, apunta Navarro, «porque veía que países de referencia como China ya estaban empezando a hacer obligatorio su uso. Asimismo, viendo las dificultades que había para conseguirlas porque estaban agotadas en todas partes y la subida de los precios, consideré que era el momento de ayudar a la población».