La conversación es uno de los fenómenos que mejor nos conecta con el prójimo. Es la capacidad que tenemos los seres humanos de compartir ideas, pensamientos y emociones con aquel que tenemos a nuestro lado. Conversar es mucho más que hablar. Es la combinación perfecta entre escuchar, aprender, pensar, comprender y dialogar. Y, tristemente, bajo mi punto de vista, es un arte que se está perdiendo. En los últimos tiempos, con el auge de la tecnología y las redes sociales, es muy frecuente estar en una reunión y que las conversaciones se reduzcan a palabras triviales entre mensajes y mensajes de WhatsApp
Las conversaciones se reducen a charlas banales que transcurren de una manera superficial y que son interrumpidas por las notificaciones de nuestro teléfono. No se profundiza, no se conecta. Las conversaciones ya no fluyen igual. Hemos aprendido tanto a conectar en el mundo digital que se ha perdido la conexión con quienes nos rodean. Las nuevas generaciones no estamos acostumbradas a profundizar.
«Las nuevas generaciones no estamos acostumbradas a profundizar»
¿Cuándo fue la última vez que te sentaste a hablar durante horas y horas sin interrupción? Hasta a mí se me hace muy difícil recordar un momento así en el que no haya parado al menos dos instantes a revisar la pantalla de mi móvil para ver si tenía un mensaje nuevo, o si alguien me ha seguido en mi cuenta de Instagram.
Las conversaciones pueden servir como fuente de inspiración. Conversar puede ayudarnos a sentirnos identificados, a entender mejor a quienes nos rodean, a saber que les inquieta, a ayudarnos a tomar decisiones, a plantearnos situaciones en las que nunca nos habíamos parado a pensar, a reflexionar…
Si traducimos lo que supone la conversación dentro del medio digital nos encontramos con el fenómeno del Podcast. Un Podcast puede ser una conversación durante horas entre dos o varios individuos que debaten, opinan y profundizan sobre ciertos temas que les afectan de una u otra manera. Quienes consumen el podcast son oyentes que mediante la escucha forman parte de esa conversación que están manteniendo. Es un nuevo método interesante de aprender y reflexionar y que pone de manifiesto los beneficios y lo bonito que es el arte de conversar.