Los planes hidrológicos, tema central de unas jornadas en la ULL

Ciencias

El Día Mundial del Agua se celebró el pasado jueves, 22 de marzo, en la Facultad de Ingeniería Agraria con la ayuda de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL). Con esta iniciativa se pretende concienciar sobre la importancia de este bien y la necesaria gestión del mismo, mediante diferentes planes hidrológicos en las demarcaciones del archipiélago canario. La presentación fue realizada por la subdirectora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Ángeles Camacho, el Consejero de Agricultura del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García y el director de la EPSI, Nicolás Marichal Plasencia.

Las jornadas fueron organizadas por Carlos Santamarta, responsable del grupo de investigación de Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas  (INGENIA). Con ellas, se pretendió difundir estudios sobre el agua y sus aplicaciones. En la intervención del experto se expusieron algunas ideas como el proyecto Desal +, que se trata de un laboratorio de I+D en desalación. El objetivo principal de esta iniciativa es crear una plataforma en la Macaronesia con grandes infraestructuras en aguas saladas y utilizando energías renovables. Por otro lado, también se están llevando a cabo otros trabajos en los que colaboran las dos universidades canarias, la ULL y la ULPGC.

Elisa Vargas Amelin, una de los ponentes


Este día, como recalcó Quintero, es importante y lo será en los años futuros. «El agua es vida», comentó. Se hizo un repaso de la historia de este recurso en el Archipiélago, que incluyó algunas anécdotas por parte de los ponentes. Asimismo, el consejero aseguró que una de las tendencias hasta hace 30 años en Canarias era aumentar la dotación mediante los aprovechamientos disponibles, sin tener en cuenta la propia limitación ambiental ni económica existente.

En este sentido, los planes hidrológicos actuales están jugando un papel fundamental para garantizar y proteger este recurso tan preciado. Por otra parte, durante la sesión, se explicó que las Islas se enfrentan a un reto importante que se desarrollará en las próximas dos o tres décadas. Algunos de esos propósitos son: luchar contra el cambio climático y conseguir el agua de manera más sostenible.

Durante el evento, también se desarrollaron varias ponencias de distintos expertos, entre las que destacó la de Elisa Vargas Amelin, que es Policy Officer de la Comisión Europea, responsable de la implantación de la directiva marco de aguas en Europa en Bruselas, con quien se hizo una conexión vía satélite.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Curiosa por naturaleza y amante del arte y las letras. Soy una persona dinámica y con presencia, a la que le encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top