«Mi primer recuerdo con la música es acompañado de mi padre, escuchando Rubén Blades, Óscar de León…»
Sergio Delgado, conocido artísticamente como Doxa S, es un joven de veinticuatro años de la localidad de Tegueste, que desde muy pequeño vive ligado al mundo de la música gracias a la pasión de su familia. Como muchos niños en la década de los dos mil, con apenas nueve años conoció el movimiento urbano americano con el que cayó rendido. «Quien más me impactó fue Eminem. Al poco tiempo me regalaron un MP3 lleno de canciones suyas», cuenta.
Sus comienzos con la escritura fueron algo pantanosos. «Realmente no empecé a escribir nada musical. Todo empezó en una etapa oscura de mi vida, en la que acudía a un psicólogo, y una de las terapias que me recomendó fue escribir todo lo que se me pasara por la cabeza para después mostrárselo», confiesa el artista. En un principio era un práctica que no terminaba de convencerle, pero fue evolucionándola y comenzó añadiendo prosa a su escritura para finalmente añadirle un ritmo. «En ese momento escribí rap porque era lo que mas escuchaba. Si en esa época hubiera escuchado metal ahora sería metalero», afirma.
Doxa se caracteriza por ser un rapero que mayoritariamente muestra sus canciones mediante actuaciones en vivo, y no tanto mediante contenido multimedia en las redes. «Ahora mismo soy una persona más de música en directo que de plataforma. Ya sea por la falta de tiempo o la falta de oportunidades, lo más sencillo ha sido compartir mis trabajos de esta forma», apunta el artista. Sin embargo, comenta que sus planes de futuro pasan por mejorar su presencia digital añadiendo mayor contenido a las redes.
Una de sus actuaciones más importantes fue la acontecida en la DEM Battle de Málaga, donde actuó en directo para aproximadamente trescientas personas. Doxa recuerda que «solo fue un paso más que me abrió más puertas, pero lo considero solo un paso en el camino que sigo. No me canso y quiero seguir consiguiendo cosas. No es momento para pararse con eso».
«En mi disco voy a tratar una relación sentimental»
Doxa lo tiene claro con respecto a los proyectos que quiere lanzar este año: «Este año pienso lanzar un LP de once canciones llamado Love Limbo en el que voy a tratar una relación sentimental que tuve y que creo que mucha gente se va a sentir identificada con ello. Narra mi historia dentro de una relación toxica, todo lo que he sufrido, pero también todo lo que he aprendido gracias a ello». Además de este prometedor disco, el artista teguestero planea lanzar al menos dos sencillos.
Delgado no sólo desarrolla una carrera musical, también está ligado de forma directa al mundo de las batallas de freestyle. Ejerciendo el papel de jurado como parte del equipo de Underskillz, ha sido partícipe de grandes competiciones de renombre como BDM o Gold Battle. «Como todo el mundo, empecé a improvisar alguna vez con los colegas, empecé a ir a batallas de otras partes de la Isla, tanto a verlas como a participar en algunas, pero realmente a mi me aburrió pronto lo que era competir. Sin embargo, el ambiente de la plaza y ver a tanta gente unida por la cultura me hizo querer quedarme de alguna forma. Fue entonces cuando conocí a Kenan y a toda la gente de Underskillz», asegura.
Ante la pregunta sobre la capacidad de quedarse con un recuerdo concebido gracias a la cultura, Doxa se muestra tajante: «Es difícil quedarse con un recuerdo. Cada uno de los momentos que he vivido valen oro, cualquier tarde en un estudio con una persona que quiero, cada vez que actúo, cada vez que cantan mis canciones… Son demasiadas cosas que generan momentos y sentimientos en mí que ni puedo olvidar».