El proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria fue presentado con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad de un nuevo modelo energético en Gran Canaria. Sin embargo, desde la plataforma Salvar Chira-Soria presentan diversos estudios que platean lo contrario. La central hidroeléctrica de bombeo no tiene relación con proyectos vinculados a la sostenibilidad y las energías renovables, ni con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su planificación no forma parte del Pacto Verde Europeo y tampoco cuenta con fondos económicos de la Unión Europea para su desarrollo, afirman desde la organización Salvar Chira-Soria.
Domingo Afonso es ingeniero agrónomo y secretario de la plataforma Salvar Chira-Soria. El especialista explica como este proyecto planteado desde 1995 ha variado en su objetivo de recogida de las energías renovables en la Isla. No obstante, recalca que no existen estudios que confirmen que la recogida de energías no perjudicaría a la zona.
Destrucción de zonas naturales
El proyecto plantearía arrasar la mayor cuenca de Gran Canaria situada en Arguineguín, desde la costa hasta las cumbres. Lo que generaría un grave daño a la fauna y flora de la zona, explica la plataforma. «El impacto ambiental convertirá la zona del barranco de Arguineguín en un infierno de dinamita», afirma el secretario de la organización, Domingo Afonso.
Salvar Chira- Soria demanda la paralización del estudio de la autorización del proyecto, solicitado por el Gobierno de Canarias. De manera que pueda ser debatido por científicos y técnicos teniendo en cuenta los graves daños medioambientales que se van a ocasionar. Salvar Chira-Soria se ha movilizado desde un primer momento con diversas manifestaciones y denuncias a la Unión Europea, en contra de un proyecto que consideran «impuesto».