La I Gala de Entrega ArtLab tuvo lugar en los Multicines Tenerife de Alcampo ayer, viernes 13 de abril. El Nuryana ArtLab organizó este concurso con el objetivo de reconocer a cortos canarios e internacionales que fueron enviados. Recibieron un total de 403 piezas, 43 de las Islas y el resto de diferentes partes del mundo, siendo Francia la mayor participante extranjera con 21. La temática era muy variada: dramas, comedias o con una gran reflexión escondida. De todos ellos, Disnea fue el gran triunfador con varios galardones.
El comité organizador destacó que “este proyecto, con un humilde comienzo. se ha convertido en algo grande”. Aseguró que tuvieron mucha más respuesta de la esperada y, debido al alto nivel de las presentaciones, se vieron obligados a ampliar la cantidad de finalistas. «En un principio se galardonaba a diez canarios y cinco extranjeros, sin embargo, se doblaron las cifras en ambas categorías», comentaron.
«El arte siempre se abre camino»
Alejandro Clavaín, director del certamen, quiso añadir que se necesita destacar el trabajo de todos los que están detrás de la realización de un corto. “Hay muchos especialistas a los que no se nombra y hemos querido abarcar todo lo posible”, señaló.
Disnea fue el gran triunfador canario de la noche, dirigido por Adrián González. El cortometraje se llevó el premio al mejor maquillaje, al mejor sonido y mejor actriz. Esta misma pieza culminó con la categoría al mejor corto canario. El equipo creador de esta pequeña historia agradeció la participación de todos los concursantes al festival. “Fueron dos días de rodaje en el que nos esforzamos mucho”, afirmó. Del mismo modo, la ganadora, Saida Fuentes, quiso destacar que “esto es para todo los que ayudaron a hacer esto posible”.
Asimismo, Claveles se llevó el mérito al mejor vestuario, de la mano de Carla León, y Días de lluvia al mejor montaje, de Tomás Wilhelm. Por otra parte, el mejor guion fue protagonizado por María León, gracias a su trabajo en Purkinje, y la de mejor fotografía para L’Anné derniére à Teriland. La mejor banda sonora original se la otorgaron a Invita la casa, y el mejor actor a Manuel Aragonés, quien protagonizó Redención.
Destacó un premio que se decidió a través de las redes sociales. Este, fue el de mejor cartel y resultó vencedora la pieza de Tragedia Griega. Por otra parte, también se quiso dar protagonismo a nuestras tierras con un Accésit a la divulgación del patrimonio; en donde Un viaje a lo desconocido se alzó con la victoria.
403 cortos recibidos de todas las partes del mundo
En el ámbito internacional, la comedia Diesel se proclamó vencedora, dirigida por Julio García. El equipo comentó: “Son muy buenos trabajos los que se han visto, valoramos muchísimo que nos eligieran a nosotros”. Finalmente, se hizo entrega de un galardón en la categoría escolar a Andrea Hernández por Ela.
El jurado constó de doce miembros, entre los que podían encontrarse actores, guionistas o profesores de arte dramático, entre otros. Dos de ellos, Teresa Segura y David Sainz, padrinos de esta iniciativa, hicieron referencia al alto nivel que hubo en la edición. “Es muy difícil arraigar un evento de estas características, pero ojalá este se consolide”, destacaron.