«Las personas que hacemos directos hemos tenido algún problema de salud mental»
El streamer natural de Tenerife, Francisco Javier, más conocido como Rotren en el mundo de las redes sociales y de los directos en Twitch, se adentró en las plataformas digitales y de los videojuegos desde los once años, cuando conoció a grandes youtubers como Willyrex o Vegetta. Con quince años ya empezó a subir vídeos con más calidad a pesar de compaginar los estudios con este hobby. Hoy en día, cuenta con 44 600 seguidores en Twitch y con 14 700 suscriptores en Youtube. El tinerfeño ha conseguido vivir de esto tras complementar su trabajo de albañil con los directos y las redes.
«He tenido varias etapas, desde niño siempre me ha gustado mucho el mundo del streaming y de los videojuegos. A los once años grabé mi primer vídeo con una cámara grabando la pantalla», afirma Rotren, quien también comenta que «en 2016 subía vídeos con más calidad» y asegura que eran épocas donde los dejaba y volvía porque al final siempre priorizaba sus estudios.
«No hay un método específico para crecer dentro de este mundo»
El creador de contenidos considera que «no hay un método específico para crecer dentro de este mundo» la clave para él fue «trabajar, ser constante y hacer lo que te gusta porque cuando disfrutas de lo que haces, es cuando estás en ese punto de crecimiento». En este sentido, agrega que «tú no te das cuenta, ni lo ves, lo sabes porque te lo van diciendo tus amistades» y reafirma que, para él, el trabajo «siempre vence al talento pero también tienes que tener un poco suerte».
Dentro de este crecimiento laboral, en todos los empleos se transitan varias etapas hasta llegar al punto deseado. Rotren comenta que ha vivido momentos complicados, uno de ellos fue cuando pasó a ser su propio jefe. «Como no tienes a nadie que te obligue tienes que ponerte las pilas tú solo. Fue algo difícil de digerir hasta que lo asimilé. Además, no estar sujeto a un horario fijo puede ser contraproducente porque si un día no quieres trabajar no lo haces», afirma.
«Me gusta que la gente valore lo que hago»
Para el streamer, lo mejor de su trabajo es que «alguien te diga que hiciste un buen vídeo o que le alegraste el día con tu contenido», y confiesa que «me gusta que la gente valore lo que hago». Además, le llena pensar que las personas disfruten con él, que «reconozcan lo que haces y que les encante mi contenido». Aunque también existe una parte que no le gusta, el odio.
El tinerfeño declara que «el hate antes lo llevaba peor» porque, como explica, «hay vídeos tuyos antiguos que pueden hacerse virales y recibir comentarios negativos e insultos sin razón». En este sentido, expresa que tampoco entiende que «algunas personas se dediquen a crear contenido sin motivo alguno» y agrega que «en este mundillo, aunque suene feo decirlo, es algo con lo que hay que lidiar».
Las críticas destructivas afectan a la salud mental y así lo subraya el youtuber: «Físicamente es un trabajo más cómodo pero mentalmente te consume». Por ello, asegura que tras estar trabajando en el sector de la construcción, «el mundo de los streamings es más duro en este tema» e invita a las personas que consideren que la creación de contenidos no sea un trabajo a «probar este mundillo si lo ven tan fácil» porque, como agrega, «si fuera así todas las personas vivirían de esto».
«Quien quiera empezar debe hacer lo que le gusta»
El influencer comenta que su consejo «para quien quiera empezar en este mundo es que haga lo que le gusta porque es importante no ir con la idea de que te vas a hacer millonario, que vas a triunfar o que te vas a comer el mundo» y ratifica que para él lo mejor es «disfrutar y no dedicar desde el principio todo el tiempo a esto».
Para concluir, Rotren recomienda «completar este hobby con estudios o un trabajo adicional» y que «cuando tengan un motivo de peso para dedicarse a este mundo, lo hagan». Sin embargo, hace hincapié en que «para empezar es mejor disfrutarlo porque si no lo haces al principio, no lo harás más adelante».