María del Pilar Socorro Matud Aznar, profesora de psicología y doctora de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, es la coordinadora del proyecto de investigación Estrés, salud y bienestar: un análisis diferencial en función del género. En él también participan Carmen María Rodríguez Wanguemert, Juan Manuel Bethencourt Pérez, Livia García Pérez, Ignacio Ibáñez Fernández, Joaquín Grande Baos y Marisela López Curbelo, todos ellos profesores de las diferentes facultades de la Universidad de La Laguna junto con alumnos de los grados de Psicología, Sociología, Enfermería, Pedagogía y Antropología. Anteriormente también han colaborado estudiantes del máster universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad. La investigación comenzó en enero de 2016 y se lleva a cabo desde la Facultad de Psicología.
Este estudio tiene como objetivo conocer el estrés experimentado por mujeres y hombres en diferentes fases de su ciclo vital como son la adolescencia, la edad adulta joven, la edad media y los mayores de 64 años, determinando la relevancia que tiene la interiorización de las características asociadas con los roles de géneros tradicionales. También se pretende analizar la asociación entre este y la salud para finalmente, en base al conocimiento obtenido, elaborar y diseminar un modelo de funcionamiento personal y social que fomente mayor salud y bienestar para la ciudadanía
Se están realizando cuestionarios e inventarios a una muestra formada por más de 3500 mujeres y hombres mayores de 13 años de la población general española. «Para mí es muy importante que los resultados de las investigaciones sean útiles para mejorar la salud y calidad de vida de las personas y para ayudar al logro de un mundo más justo e igualitario”, comenta Matud Aznar.
«Estos proyectos son posibles, gracias a la financiación de entidades públicas»
En primer lugar, quiere optimizar el diseño de políticas, programas y estrategias para el manejo del estrés y conseguir una mejora social en un futuro. Asimismo, la coordinadora también está llevando a cabo otro proyecto sobre el maltrato a la mujer y sobre la violencia de género en la adolescencia para detectar las desigualdades y saber cómo combatirlas y erradicarlas.
«Comencé a liderar proyectos de investigación sobre género y salud y por otro lado sobre violencia hacia la mujer, actividad que se ha mantenido hasta la actualidad gracias a la financiación de proyectos de investigación por parte de entidades públicas», destaca la investigadora. María del Pilar Socorro Matud Aznar lleva 30 años dedicados a la docencia.
En la actualidad imparte clases en varias asignaturas del grado de Psicología centradas especialmente en el estudio del género, su génesis y las teorías que tratan de explicarlo. Fue distinguida en 2010 desde la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife por el impulso, organización y puesta en marcha en la Universidad de La Laguna por los trabajos de investigación y las publicaciones sobre este tipo de violencia.
El estudio sobre los efectos del estrés está apoyado por el área de ciencias sociales y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Es un proyecto dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Está previsto que finalice a finales del 2019.