Dellachaouen es un artista que está comenzando su camino en la industria de la música. Hace un año empezó a grabar canciones utilizando un teléfono móvil. Es por ello y por su talento, que ha conseguido que artistas reconocidos como Yung Beef admiren su música y su trabajo. Su recorrido comienza a cimentarse con más de 17 000 oyentes mensuales en Spotify y hasta 246 000 reproducciones en la canción Media vida.
Fuera de las redes sociales, ¿quién es Dellachaouen? «Fuera de las redes sociales soy Nadir, un chaval normal, de barrio humilde. Soy de origen magrebí y mi tierra se llama Chaouen. Le puse Dellachaouen con dos ‘L’ porque es más estético y simétrico».
¿Qué o quién le impulsó a empezar a hacer música? «A mí nadie me impulsó a nada. Yo nunca me he juntado con gente que haga música ni con nadie que rapease. Yo como mucho he estado cantando en la calle con personas del barrio, pero nada serio. Y un día, sin saber por qué, me dio por buscarme algo para grabar».
¿Cómo comenzó su carrera? «Estaba en un punto bastante difícil de mi vida y fue una vía de escape. Estuve un año entero grabando con el móvil y a la gente le gustó. Vi que tenía futuro y seguí para adelante. Además, artistas de España me fueron dando apoyo difundiendo mis temas y hasta ahora. Ahora vivo en Bilbao, hago música con La Joyería y estoy creciendo poquito a poquito».
«Siempre me he fijado en lo bueno que tiene cada artista»
¿Quiénes son sus referentes? «Mi máximo referente a nivel artístico es El Torta y Camarón de La Isla, por supuesto. También Niña Pastori. Aunque siempre he escuchado de todo y siempre me he fijado en lo bueno que tiene cada artista. De música urbana, que es en lo que más estoy enfocado ahora mismo, tengo como referentes a Soto Asa, Dellafuente, Yung Beef, Izi Draro y One Path, entre otros».
¿De qué manera le han inspirado sus referentes? «Me han inspirado de muchas maneras distintas. La forma de ser de El Torta, del ‘arte por el arte’ y vivir de una manera bohemia tiene mucho que ver con mi persona. Las canciones de El Parrita, que le cantaba a la calle y a las miserias. Cada artista te da su toque, te resuena y te duele. Y el cante bueno duele cuando lo cantas cruel. Me inspiran en todos los niveles, tanto filosófico como musical».
¿Qué valores quiere transmitir a las personas que le escuchan? «Los valores que me han enseñado a mí. Yo creo que hay una dignidad que la entiende todo el mundo, que solo tiene la verdad, y la verdad va de la mano con la humildad. Al final, si consigues transmitir lo que tú eres la gente lo valora y lo entiende como suyo. No es algo que yo intente transmitir, sino que la gente escucha lo que yo hago y es afín a mí. Cualquier familia de barrio humilde tiene esos valores: cuidar de los tuyos y no tirar a nadie por el camino».
¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones? «Es de montaña rusa. Hay veces que improviso los temas sin más porque lo siento así en el momento, lo necesito. Y hay otras veces que escucho un beat y me inspira a escribir algo. No hay un proceso definido, es según el día».
En su entrevista reciente para Grindin’ habló de Yung Beef. ¿Cómo sucedió ese acercamiento? «Con Fernando, más conocido como Yung Beef, fue una cosa que parecía que estaba escrita. Yo había visto una versión de la canción Papasito Bars que hizo un chaval de Málaga y dije que yo también quería hacer algo así. Le dije a Fernando lo que quería hacer sin haber hablado nunca antes con él. Conectamos muy bien, me invitó a su estudio y a cantar en la discoteca Infierno».
«Cuando tú haces algo sin meterte con nadie la gente te respeta»
¿Cómo vivió que artistas reconocidos valoraran su trabajo? «Para mí era todo muy nuevo. Llevando solo un año en la música, que la gente te respete y te dé esa bondad es una locura y un sueño. Al final somos todos chavales normales. Cuando tú haces algo sin meterte con nadie la gente te respeta».
¿Tiene algún proyecto entre manos del que pueda hablar? «Ahora mismo estoy haciendo un álbum que, si todo va bien, saldrá en mayo. Sale gente como Sule B, Yung Beef, Ben Yart… Artistas potentes que a mí me gustan. La verdad que estoy muy contento con lo que está quedando. Después ya habrá gira».