La XX edición del Curso de Salud Materno-Infantil se celebró, entre estos pasados miércoles 14 y jueves 15 de marzo, entre las 15.30 y las 19.30 horas, en el salón de actos de la Sección de Enfermería y Fisioterapia de la ULL. El acto fue organizado por la propia universidad lagunera en colaboración con el Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y el grupo Lactancia Materna desde un enfoque Multidisciplinar. El ciclo contó con un total de dieciséis charlas en las que se trataron varios de los problemas sanitarios que afectan a la población joven.
Ante una gran expectación y una sala repleta de universitarios y profesionales de Enfermería, el Curso de Salud Materno-Infantil comenzó su primera jornada alrededor de las 15.45 horas. Las encargadas de romper el hielo fueron la matrona del HUC, Ana Romero Manzano, y la odontóloga Carmen Hernández Pérez con la charla Cómo mejorar la atención al parto y al recién nacido.
Inmediatamente después del final de esta ponencia, llegó el turno de la médico del Hospital Universitario, Candelaria González Campo, que explicó los procesos que se llevan a cabo para atender a un bebé prematuro de menos de 1500 gramos. Posteriormente, la también matrona, pero en este caso del Servicio de Salud, María Gara Bourgón tomó el relevo explicando la influencia que tienen los numerosos mitos que rodean a la lactancia materna en nuestra sociedad. La especialista trató de desmontar las innumerables leyendas que giran en torno a ella. Además, defendió su seguridad y sus beneficios sanitarios.
Descanso y vuelta a la carga
Tras tres charlas casi consecutivas, la Dirección del evento decidió realizar un descanso de treinta minutos. A las seis de la tarde se reanudó el acto de la mano de la presidenta de la Comisión Clínica de Lactancia Materna, Aimón Sánchez, que impartió el coloquio lactancia materna en un hospital de tercer nivel. La ponente expuso las dificultades que tienen las mujeres para dar a luz en los países menos desarrollados y habló sobre diferentes soluciones al problema.
Luego de esta exposición, la logopeda Alejandra Jiménez llegó para explicar la atención que reciben en su ámbito los pacientes víctimas de alquiloglosia. Esta dolencia afecta al 2,8 % de los niños y consiste en una «afección en la que el fondo de la lengua se queda pegada al piso de la boca debido a la presencia de una banda de tejido llamada frenillo lingual».
Las dos últimas ponencias del primer día de curso fueron protagonizadas por la profesora de la ULL, Marta Díaz Gómez, y el psiquiatra David Paico Rodríguez con las conferencias Controversias en el manejo de problemas frecuentes en la lactancia y Abordaje de los trastornos psiquiátricos en la población infanto-juvenil, respectivamente. Sobre las 20.30 se dio por finalizada la jornada y se emplazó a los asistentes para que regresaran el día siguiente.
Segundo día, misma expectación
La atención al curso fue bastante parecida a la de la primera fecha. A las 15.30 horas, cumpliendo con el horario establecido, comenzó este nuevo día de conferencias. La odontóloga Carmen Hernández Marrero y la ortodoncista Ester Hernández Marrero condujeron la charla ¿Qué hacer en las malocluciones y en los traumatismos dentales de la infancia?
La dentista fue la encargada de abrir el acto en el que defendió la importancia de la detección temprana de los distintos problemas dentales que pueden sufrir los infantes en sus primeros años de vida. Además, enfatizó la relevancia que tienen los dientes de leche porque «son fundamentales para la colocación definitiva de los permanentes». Por otra parte, Esther Hernández concluyó la ponencia explicando los distintos tipos de traumatismos bucales y recalcó la trascendencia de recolocar rápidamente la pieza en caso de que se produzca una contusión.
Tras la finalización de esta exposición, sin más dilación se dio paso a la pediatra María José Hernández con la ponencia Abordaje desde Atención Primaria de las infecciones del tracto urinario en la infancia. En primer lugar, diferenció los dos tipos de dolencias existentes: la ITU alta (que provoca fiebre alta y secuelas) y la ITU baja (con fiebre más suave y síndromes miccionales). A continuación, explicó los métodos para detectar esta enfermedad entre los que destacan el cultivo de orina y las tiras reactivas (reacciones químicas dentro del organismo). Para finalizar expuso los tratamientos más eficientes para tratarla como son los antibióticos y beber mucha agua.
A las 17.00 llegó la hora de la pediatra Mercedes Murray que explicó los trastornos alimenticios en los pre-adolescentes y adolescentes. Con un tono adecuado y un ritmo dinámico la doctora logró atraer la atención de los presentes e hizo una de las exposiciones más destacadas de la tarde. Comenzó enseñando unos datos estadísticos de elaboración propia en los que reflejaba que el 50 % de las niñas encuestadas habían realizado dieta el año pasado y además, el 9 % de ellas reconoció haberse inducido el vómito alguna vez. Posteriormente, se centró en las diferentes complicaciones que prevalecen entre los jóvenes, destacando la anorexia y la bulimia nerviosa por encima de todas. También, hizo hincapié en las causas y posibles soluciones que tienen estos problemas dejando el dato significativo de que «a menor edad es más sencillo resolver estos trastornos». Por último, quiso dejar claro que cuando se produce una situación como esta, «ni los padres ni la víctima son los culpables».
La también pediatra Carmen Rosa Rodríguez llevó a cabo la conferencia Puesta al día del manejo del asma infantil en la que, entre otras cosas, dejó las claves para detectar y controlar esta enfermedad en los niños de temprana edad. Después, la profesora de Fisioterapia de la ULL, Fernanda Hernández, habló de los problemas de Tortícolis y plagiocefalia postural. Esta última es una deformidad en la cabeza de los recién nacidos que consiste en el aplanamiento de una región del cráneo debido, generalmente, a una mala posición en el momento de acostarse.
Dos últimas novedades y cierre del acto
En torno a las 19.00, la dermatóloga Nuria Pérez Robayna explicó las técnicas novedosas en el tratamiento de la dermatitis atópica en la infancia, mientras que a las 19.30 la supervisora de la UVI pediátrica del HUC, María José Rodríguez Cañada, realizó la última conferencia del ciclo titulada Novedades en técnicas de acceso vascular en el paciente pediátrico.
Cerca de las 20.00 se dio por finalizado el evento y se agradeció a los numerosos profesionales su participación en las jornadas. También se reconoció la presencia de los asistentes, destacando a los enfermeros que decidieron acudir y a los alumnos de la ULL ,que serán gratificados con un crédito ECTS.