Ricardo Castrillo González, más conocido como ‘Tranquirikki’ en las redes sociales, es el precursor de las no-hits en Canarias. González es graduado en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna (ULL) y logró su objetivo por partida doble. El desafío que presenta el reto consiste en superar el videojuego sin recibir un solo golpe. Además, hay una serie de normas impuestas y hacerles frente no es fácil. La página de Team Hitless revisa las partidas y las verifica como aptas si la persona que juega consigue cumplir los requisitos.
¿Cómo surgió la idea de hacer la no-hit? «Tras ver varios directos de The_Happy_Hob y chusommontero donde consiguieron la no-hit, me propuse empezar a practicar para lograrla en el primer título de la saga, Dark Souls. Al principio, hice los preparativos iniciales y practicaba un poco los bosses. Con el tiempo, empecé a practicar las rutas y de sorpresa, en prácticamente un mes, ya tenía la partida terminada».
No solo tienes una no-hit, ¿cómo lograste la segunda? «Fui directo al Sekiro ya que este título, junto al Dark Souls, son mis favoritos de From Software. Para mí son muy importantes, ya que me han marcado y se me dan bastante bien. Tras haber invertido más de 25 horas haciendo directos en Twitch y practicando al igual que lo hice en mi otra no-hit, logré conseguirla de manera oficial. La primera me pilló de sorpresa, pero esta no-hit sí que la celebré con creces».
La saga Souls es muy amplia. ¿Tienes en mente conseguir otra? «Sí. De hecho, al terminar la no-hit del Sekiro, intenté conseguir la ruta más larga del mismo título, pero no pude terminarla. Quise seguir con Dark Souls II y me quedé en una marca personal de seis golpes. Ahora mismo estoy ocupado con estudios de posgrado, pero intentaré volver a los directos para seguir aumentando la colección de no-hits y, a lo mejor, intento el reciente Elden Ring».
«El apoyo de mis amistades y familiares fue algo muy importante»
¿En qué consistió la preparación de la no-hit? «Primero recopilé información de las estrategias de otras personas que ya habían logrado el reto antes que yo. Creé una partida de prueba para realizar los distintos archivos de guardado y así practicar, tanto bosses como las rutas a seguir en el juego. A partir de ahí, lo que tienes que hacer es practicar, tanto fuera de cámara como en directo hasta lograr el objetivo».
¿Supuso un problema compaginar los estudios y el reto? «No supuso ningún problema ya que cuando empecé a practicar y conseguí la no-hit, había terminado los exámenes y tenía bastante tiempo libre. Más adelante sí que estuve liado por las prácticas y el TFG. De hecho, dejé de hacer directos. En parte porque ya había conseguido lo que quería. Si vuelvo a intentarlo será cuando ya esté totalmente libre. Así podré centrarme al cien por cien».
¿Qué opina tu círculo cercano al respecto? «Se lo intenté explicar a mi familia, pero no terminaron de entenderlo del todo. De todas maneras, se alegraron mucho por mí. Lo que más destaco fue el apoyo que me dieron mis amistades en todo momento. Estuvieron viéndome en Twitch y, a pesar de que me daba un poco de vergüenza que me viesen jugando en directo, se sintió bien tener apoyo».
«Solo hago directos para entretenerme»
¿Qué supone para ti haberlo logrado? «Pues mucha alegría la verdad. En los directos grabados donde consigo el reto estoy tan en shock que apenas lo celebro, pero por dentro estaba alucinando con lo que acababa de pasar. No me lo podía creer. Estos dos juegos tienen un gran valor sentimental para mí y haberlo logrado en apenas unos meses tiene mucha importancia».
¿Tienes pensado llevar los directos un paso más allá? «En un principio no. Mi objetivo era simplemente ver hasta dónde era capaz de llegar en el Dark Souls. Por suerte, logré la no-hit. También me gustaba pasar tardes haciendo directos para mis amistades. Nunca lo he visto como algo más. Me hubiera gustado conocer, mediante los directos, a más gente igual de apasionada que yo con este tipo de desafíos, pero no me puedo quejar».
Consejos personales para un reto de este calibre «Si eres una persona que se frustra mucho con este tipo de videojuegos, no recomendaría el reto. Si lo quieres intentar, lo fundamental es la paciencia y las ganas de querer conseguirlo. Siendo persistente sale sí o sí. Recomiendo disfrutar el juego. Jugarlo poco a poco. Si más adelante quieres probar, tan solo tienes que empezar a practicar».