Especialistas de la ULL y la ULPGC trabajarán en este nuevo centro. Foto: Celia Santos

Continúan las obras en el Observatorio Marino contra el Cambio Climático

Medioambiente

En el Faro de Fuencaliente, en La Palma, continúan las obras, que comenzaron este pasado 22 de marzo, para transformarlo a Observatorio Marino contra el Cambio Climático, futura sede de estudio de los fondos marinos en Canarias. Este proyecto, dirigido por el Ayuntamiento de Fuencaliente, con la colaboración de la Universidad de La Laguna, se convertirá en el primer laboratorio dedicado al estudio oceanográfico en el que se llevarán a cabo investigaciones por parte de la ULL y la ULPGC.

El objetivo es que el faro de Fuencaliente atraiga al alumnado de ciencias de cualquier universidad española para que desarrolle sus estudios en la zona, y que también la costa del sur de La Palma sea un sitio de interés para el turismo científico internacional. El Observatorio Marino contará con un centro de interpretación para las investigaciones que se desarrollen en la zona y  para las actividades de búsqueda de información relacionadas con el mar.

Este proyecto se aprobó el 28 de noviembre de 2019 entre el Ayuntamiento de Fuencaliente y la Universidad de La Laguna. La elección de la playa del Faro como lugar para desarrollar este observatorio marino no es banal. Las costas del municipio son un laboratorio natural capaz de mostrar, sin la intervención científica del ser humano, los efectos del cambio climático en los fondos marinos.

Este fenómeno de la naturaleza, producido por la existencia de filtraciones submarinas de aguas subterráneas que están constantemente recibiendo emisiones de CO2 de origen volcánico y que acidifica de forma natural el agua, fue descubierto por el grupo de investigaciones en Ecología de Comunidades Marinas y Cambio Climático. Este hallazgo, que se encuentra en muy pocos lugares del Mundo, permite a los científicos ver cómo serán los océanos en el futuro desde las costas de Canarias.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top