Sara López recibió el premio a mejor banda sonora en el largometraje Apocalipsis Voodoo. Foto: Sara López

«Considero que la música es vital para cualquier proyecto audiovisual»

Videojuegos

Sara López es una joven tinerfeña profesionalizada en la composición musical para bandas sonoras y videojuegos. Su pasión se originó en la niñez. Con tres años empezó a tocar la guitarra, aunque no definiría su camino laboral hasta más entrada la adultez, ya que la falta de referentes femeninos retrasó su decisión y le hizo dudar de si podría dedicarse a esta rama de la industria musical o si tendría oportunidades en un sector dominado por el género masculino.

¿Cómo se inició en la composición de bandas sonoras para videojuegos? «Me inicié probando, me gustaban los videojuegos, me encantaban las bandas sonoras, así que decidí que ese iba a ser mi trabajo, un poco a la rebeldía porque pensaba que no se me permitía dedicarme a esto».

¿Cuál es su proceso creativo al componer música para un nuevo videojuego? «Depende mucho de lo que prefiera mi clientela. No obstante, intento seguir siempre el mismo procedimiento. Primero pienso en las necesidades musicales del proyecto, luego en una página en blanco hago un esquema de lo que quiero, para a posteriori hacer una demo de máximo treinta segundos. Si a la persona le gusta el fragmento que le he mandado solo queda trabajar en conjunto para sacar a flote el resultado final ya pulido».

López trabajó en más de quince cortometrajes. Foto: S. L.

«La música no es solo decorativa»


¿Qué aspectos del juego influyen más en la música que compones? «Sin duda el aspecto que más me influye es la narrativa del proyecto en el que trabaje, ya que a mi modo de verlo la música no es solo decorativa. Las melodías que aparecen en los distintos videojuegos o filmes, no son independientes, al contrario, son parte de la narración y el guion. Por supuesto que la estética también importa, pero no llega a significar tanto como la historia».

¿Cómo colaboras con el equipo de desarrollo del videojuego para asegurarte de que la música se adapte adecuadamente a la experiencia de quienes juegan? «Por suerte, en videojuegos, la melodía suele estar desde el principio, así que de normal cuento con toda la gente implicada en la idea y es maravilloso ya que se pueden hacer temas lo más ajustados al imaginario del cliente. Hay ocasiones en las que no me contactan desde el principio y eso complica el proceso».

«Me gusta mucho la música folclórica»


¿Qué instrumentos y software suele utilizar en sus composiciones? «Mi DAW (Digital Audio Watch Station) de preferencia se llama Ableton, soy experta en orquesta, así que suelo usar los instrumentos adheridos a este formato. También me gusta mucho la música folclórica, así que siempre que puedo intento darle algún matiz de este estilo a mis composiciones».

¿Tiene algún enfoque particular o inspiración cuando compone música para un videojuego específico? «Cada caso es un mundo, no te podría especificar unas pautas que siga siempre, porque cada idea que me presentan es distinta a la anterior».

López también es una entusiasta de la música tradicional canaria. Foto: S. L.

«A veces eres tu propia enemiga»


¿Cómo equilibra la repetición necesaria en la música de fondo de un videojuego con la necesidad de mantenerla fresca y emocionante? «Esta cuestión depende de cada proyecto, porque no todos los casos que se me presentan necesitan una melodía repetitiva, también se necesitan temas más lineales, a veces hay menos presencia musical, otras las melodías son responsivas o reactivas. Intento ser minimalista en mis producciones y seguir la máxima de que a veces menos es más».

¿Qué desafíos ha enfrentado al componer para videojuegos y cómo los ha superado? «El desafío es enfrentarme a mi misma, porque muchas veces el sentimiento de impostor te plantea dudas de si vales o si estás haciendo un buen desempeño en tu trabajo. Por suerte he tenido muy buenos clientes y muy buenos proyectos. Por desgracia hay veces en las que una es su propia enemiga».

«Mi misión es guiar tus sentimientos cuando juegas»


¿Cómo cree que la música puede influir en la experiencia general del individuo en un videojuego? «Considero que las canciones son vitales para cualquier situación audiovisual y tienen un objetivo específico aquellas que están ligadas a una narración. Aunque suene mal, mi responsabilidad como compositora se basa en guiar a tus sentimientos cuando estás jugando. Les animo a que escuchen una misma escena con distintos temas, se darán cuenta de que la melodía es lo que indica cómo te debes sentir con respecto a la escena».

¿Qué consejos le darías a alguien que esté interesado en comenzar a componer bandas sonoras para videojuegos? «Que no tenga miedo, que se lance, pero también que sepa que lo más importante no es lo bueno que seas, ni lo mucho que sepas, sino dónde te mueves y la suerte que tengas, si no te va bien, no tiene que significar que seas malo, sino que a lo mejor no ha llegado tu momento».

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top