‘Coming ashore’

Solidaridad

A lo largo del año 2015 más de un millón de personas arriesgaron sus vidas al cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa. Unas 800 000 lo hicieron por la ruta del mar Egeo, entre las costas turcas y las Islas Griegas. La isla de Lesbos se convirtió en uno de los epicentros de esta ruta migratoria. A sus costas llegaron miles de personas procedentes de países como Siria, Irak o Afganistán obligadas por las mafias a subir a precarias embarcaciones de goma independientemente de las condiciones metereológicas.

Un vez en tierra, debían alcanzar la capital de la Isla y obtener permiso de las autoridades para continuar hacia el centro y norte de Europa por la ruta de los Balcanes. Según la Organización Internacional para las Migraciones, 3782 personas murieron en el Mediterráneo en 2015. En Lesbos, un lugar turístico y accesible, las muertes se producían en los cerca de diez kilómetros de mar que separan la isla de Turquía.

Este drama ha sido recogido por Santi Palacios y Mikel Konate en el audiovisual Coming ashore, un duro y realista documento que sentencia que «todas estas muertes podrían haberse evitado».

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top