La isla de La Palma es el escenario idílico para las XVI Jornadas Palmeras de Enfermería, que se celebran hoy, viernes 18, y mañana sábado 19 en el Hotel H10 Taburiente Playa con la temática Motivarte para… El encuentro, organizado por la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna, trabajará en objetivos diseñados para mejorar y gestionar el interés del personal sanitario puesto que, como dice su coordinador Luis Miguel Cairós, «de lo contrario somos presa fácil del cansancio y estrés laboral. De hecho, las enfermeras son de los profesionales sanitarios que más sufren el Síndrome de Burnout».
La experiencia de los ponentes que acuden a estas charlas es clave para comprender cómo han llegado a desempeñar ciertos puestos de responsabilidad y qué les ha «motivado» para avanzar y cumplir con los objetivos que trazan día a día una jornada ardua en los centros sanitarios.
La primera jornada de hoy tendrá la charla Revista ENE de enfermería. Trece años publicando resultados de investigación en cuidados, por Martín Rodríguez Álvaro. Mientras, el sábado 19, María Emma Alonso expondrá Motiviación para… Transformar la Enfermería con el conocimiento a las 10.00 horas; y por la tarde, Pilar Gómez-Acebo hablará sobre Lo que permanece cuando todo cambia junto a la mesa coloquio Rompiendo techos de cristal a las 12.30 horas.
Las plazas están llenas y el profesor de la ULL explica que el mayor reto al que se enfrentan es que «los asistentes salgan contentos, que quieran volver el próximo año porque tenemos claro que, sin ellos, las jornadas no serían posibles». Ya son dieciséis años de periplo y la exigencia no mengua, por ello, dinámicas con gamificación en los scaperoom sintetizan talleres novedosos. Como dice Cairós, «los participantes van a tener que moverse y utilizar su ingenio, conocimientos y perspicacia, y hasta aquí podemos leer».