El curso organizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL es impartido por Giorgia Lorenzetti y llega por quinta vez a la ULL. Está dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años que, como futuros profesionales, quieran aprender entre otras cosas a mejorar y asegurar la competencia y formación científica en el ámbito de las drogodependencias. La temática de este plan va enfocada a contrarrestar los malos hábitos y a adelantarse a las adicciones, en el espacio educativo y sociocomunitario. Es una formación gratuita que se desarrolla en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna y empieza hoy.
Uno de los requisitos para participar en esta actividad es que los interesados hayan terminado o estén cursando estudios universitarios o de posgrado en cualquier universidad española. La frecuencia es semanal y se ofrecerá cada jueves entre las 9.30 y las 14.30 horas hasta su finalización el 24 de noviembre en modalidad semipresencial. El taller tiene una duración total de 30 horas, de las cuales 20 son presenciales, 5 prácticas distribuidas en la última semana del curso y 5 online que se desarrollan de forma transversal a la duración de la materia.
Un programa destinado a sensibilizar a los jóvenes
Dentro de esta actividad, se proponen ocho objetivos entre los que se encuentran crear y potenciar la figura del promotor de hábitos de vida saludable, sensibilizar a la población juvenil sobre los riesgos de sustancias generadoras de dependencia y participar en las actuaciones que lleven a la comunidad a generar rutinas de vida saludable.
El programa está conformado por diez temas en lo se que se tratarán ítems sobre la contextualización y la conceptualización, los conceptos y modelos en prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Admás, estudiarán el III Plan Canario sobre Drogas y sus conceptos básicos, los mitos y realidades acerca de que estas sean legales e ilegales, el uso de las redes sociales en este sentido y la adicción 2.0. Otro aspecto en el que se incidirá son las habilidades para la vida: comunicación asertiva y empática, autoestima y autoeficacia, el análisis de las necesidades y recursos del entorno, la elaboración de un programa-proyecto en el campo de la prevención o intervención sociocomunitaria y el análisis de la posible repercusión en la comunidad y propuesta de mejora.
Este aprendizaje se calificará mediante evaluación continua y se valorará la participación activa en las sesiones tanto presenciales como online. Todo ello conformará el 70% de la nota final. Además, este examen contará con una prueba objetiva que consistirá en un cuestionario con respuesta dicotómica de verdadero o falso. También se realizará una prueba inicial no evaluada para valorar los conocimientos previos relacionados con algunos conceptos centrales en el ámbito de la promoción de la salud.