La ULPGC no cuenta con carreras como Biología, Farmacia o Física. El vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de este centro, Marcos Peñate, se lo achaca a la baja demanda y a la ley que impide duplicar cursos a no ser que estén muy solicitados. Eso sí, reconoce que están trabajando para implantar de cara al próximo curso el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos. Esta realidad, ha impulsado a que Antonio Jesús Herrera, Itziar Guerra, Susana Hernández y Alejandro Fleitas se hayan marchado de Las Palmas, al igual que Mehul Tulsiani y Javier Pérez, a la ULL para formarse en lo que les apasiona: la ciencia.
Alejandro Fleitas, estudiante de segundo de Biología afirma que no tenía un plan b porque le gusta desde pequeño y no imagina su vida sin ella. Considera que en Canarias no existe la suficiente divulgación científica y que no hay actividades que fomenten el interés entre los jóvenes por la ciencia. Aquí está de acuerdo su compañera Susana Hernández, quien tampoco acaba de creerse que no exista mucha demanda de ciencias puras en la ULPGC, porque en su entorno ve a muchos estudiantes de las Islas orientales.
Según datos de la EBAU del año 2018 facilitados por el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC, el 45,65 % de los examinados lo hicieron en la rama de Ciencias, frente a un 26 % en Ciencias Sociales y un 16,55 % en Humanidades.
Itziar Guerra, de la misma carrera, se muestra muy efusiva: «Ser bióloga es mi futuro». Guerra dice ser consciente de que hay gente con sus sueños frustrados por no poder permitirse vivir fuera de casa y que «esto no debería tolerarse». Además, no se pensaría dos veces volver a su casa si implantaran allí Biología y dejar de ser una carga económica para su familia.
Antonio Jesús Herrera, por su parte, asegura que «hay gente que estudia algo que no le gusta» por el desembolso que muchas veces supone emanciparse. Asimismo, subraya que su rama de conocimiento le daba ganas de levantarse cada día y estudiar.
Farmacia y Física
Mehul Tulsiani dice haberse planteado grados como Fisioterapia o Enfermería, pero que ninguno le llegó a convencer tanto como Farmacia, carrera que estudia en la actualidad. Echa en falta un avance en la investigación dentro de su rama y pone como referente a Barcelona. Tulsiani desvía la culpa hacia el Gobierno por los recortes que «nos afectan a los universitarios porque estamos a un solo paso del mundo laboral». Aún así, no se desmotiva y asegura que «a medida que avanzas en la carrera aumentan las ganas de comerte el mundo». En cuanto a la ausencia de Farmacia en su isla, ve lógico que en Canarias exista un reparto.
Javier Pérez, de segundo de Física, dice estudiarla porque siempre ha tenido muchas ansias por saber cómo funciona todo y esa curiosidad se la alimentaron dos profesores que tuvo en el instituto. Cuenta con una fuerte vocación, y es que «Física debe llamarte nada más empezar».