La Tenerife Lan Party (TLP) abrió sus puertas en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife desde el viernes, 1 de julio, hasta el domingo. Tras dos años sin realizarse, siendo su último evento en 2019, contó con varias competiciones, entre ellas el K-Pop Championship. Se trata de un concurso de baile del estilo musical K-Pop que contiene dos categorías: individual y grupal. Los premios tienen un valor de 395 y 950 euros respectivamente.
El primer día, en la categoría individual, prepararon el ambiente Sara Socas y BTA (freestylers) con una batalla de gallos. Tras un concierto improvisado por ambas partes, el público comenzó a dar palabras y nombres para que pudieran hacer rimas rapeadas. Entre estas, se encontraron algunas como «Genshin Impact», «madre» o «abanico».
Después de esto dio comienzo la aclamada competición. La categoría individual contó con quince participantes y un total de tres personas en el jurado. Thairon fue el primer juez presentado. Es bailarín y coreógrafo del estilo Hip-Hop y actuó en la Gala de La Reina del Carnaval 2022 junto con Chanel. Jimin, el segundo, es aficionado al K-Pop desde 2016, y además ha sido jurado con anterioridad en la Universidad de Málaga en eventos del mismo estilo. Por último, Hory es la ganadora del concurso en su edición de 2019.
El jurado evaluó en una puntuación sobre cincuenta, siendo este el máximo. Tuvieron en cuenta la capacidad de dominio del escenario, vestuario, expresiones, limpieza del baile y la correcta simulación del lip sync (sincronización de los labios con la canción), además de la creatividad. Las personas inscritas debían ofrecer un espectáculo completo, lo más cercano posible al baile original. Además, cada bailarín debía durar cinco minutos como máximo en el escenario.
Se permitía la utilización de vídeos personalizados que se reprodujeron en la gran pantalla colocada en la parte de atrás del montaje. También estaba autorizado el uso de personas acompañantes de fondo para una recreación más exacta de la canción. En cuanto a la música, sonaron temas como PURR de Kep1er o Shut Down de CLASS:Y.
Terminada la presentación de las personas inscritas, el jurado abandonó su asiento para proceder a la deliberación y la suma de puntos. Mientras tanto, el staff del escenario entretuvo al público realizando una actividad en la que quien ganara se llevaba una caja con seis bebidas energéticas y una camiseta. Finalizado el tiempo de espera, se procedió a la entrega de premios.
El tercer lugar fue para la artista Princh, el segundo puesto para una bailarina llamada Sheila y, por último, la ganadora fue Charity con su presentación de la canción Stay Tonight de la cantante surcoreana Chung Ha.
Tras el concurso individual, se cerró el evento por ese día. Fue el sábado cuando se realizó la competición grupal, uno de los sucesos más esperados de esta edición de la TLP. Tuvieron que aumentar el número de sillas en comparación con el primer día.
El concurso grupal contó con quince participantes que escogieron antes del evento por una eliminatoria virtual. Las personas que querían apuntarse debían pasar un vídeo bailando para que la Tenerife Lan Party clasificara. El jurado fue el mismo en ambos días, y se prestó especial atención al vestuario, coordinación, lip sync y actitud en el escenario.
En cuanto a las canciones, los grupos sorprendieron de forma agradable al público llevando temas conocidos e icónicos en el mundo del K-Pop. Entre ellos, se escuchó Red Lights de Stray Kids, Fake Love y Idol del famoso grupo surcoreano internacional BTS y Step Back de GOT the Beat. Las presentaciones fueron acompañadas por elementos dinámicos como confeti o purpurina que lanzaban alrededor.
Tras la aparición de los quince grupos, el jurado se marchó para poder decidir quién había ganado. En el tiempo en que contaron y compararon las puntuaciones apareció el grupo Kaachi para realizar una pequeña exhibición. Es un grupo femenino británico compuesto por tres artistas: Coco, Nicole y Chunseo.
Su género musical es el K-Pop, ya que todas sus canciones están escritas en inglés y coreano, aunque algunas de sus letras tienen frases en español. Esto es debido a que dos de las integrantes son españolas. Además, el grupo realiza la dinámica de Corea, contando hasta con años de entrenamiento para poder realizar canto, danza y espectáculo dentro y fuera de los escenarios.
Por último, tras dos canciones de Kaachi, se dio el veredicto final. En tercer lugar, con un premio de 150 euros, el grupo Nymph. El segundo puesto con doscientos euros, Invidia. Y el primer lugar, con una cantidad de quinientos euros, fue para Rhythm Max y su representación de la canción First del grupo surcoreano Everglow, terminando así la edición 2022 del K-Pop Championship.