Cáncer de mama
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres y es una enfermedad que puede afectar también a hombres. Foto: PULL

Cáncer de mama, la pandemia olvidada

Ciencias de la Salud

Pandemia, confinamiento, citas médicas telefónicas. Un evento peor que la Covid-19 ha sacudido al bienestar de la ciudadanía. El personal sanitario se focalizó en responder a una emergencia sanitaria que estaba acabando con la vida de millones de personas alrededor del globo terráqueo. Sin embargo, para atender una llamada de tal calibre se abandonaron otras «pequeñas» amenazas y la detección de otras enfermedades graves se atrasaron. La periodista de 27 años Olatz Vázquez utilizó sus redes sociales como altavoz para denunciar cómo la pandemia había afectado al diagnóstico de otras enfermedades como el cáncer.

El Día Internacional contra el Cáncer de Mama se celebra hoy, 19 de octubre. La Covid-19 azotó de especial forma a las personas que padecen esta enfermedad. Los centros de salud se vieron obligados a perder el contacto humano con pacientes y las mamografías se tuvieron que paralizar al completo. Aunque el procedimiento se ha reanudado, el personal sanitario advierte que puede que hayan llegado demasiado tarde. El Geicam estima que cerca de un 30 % de los cánceres detectados en mujeres son de este tipo y que una de cada ocho mujeres padece cáncer de mama.

Síntomas del cáncer de mama. Foto: PULL

Personal farmacéutico oncológico


En tiempos de distancia social, farmacéuticos y farmacéuticas se han convertido en los soldados que están en primera línea de guerra contra todas las afecciones y patógenos, no solo contra el coronavirus. Más allá de vender fármacos, la divulgación y el apoyo anímico hacia quienes puedan padecer cualquier enfermedad se ha convertido en el papel más fundamental que debe ejercer el personal farmacéutico.

En los últimos años se ha producido un incremento de la incorporación del farmacéutico en cuestiones oncológicas. La mentalidad en los hospitales ha cambiado y la función de administrar fármacos ya no es la principal. En el grado de Farmacia no solo se estudia farmacología, también se dan conocimientos sobre otros aspectos como la dermatología que puede ser de especial interés a la hora de tratar reacciones adversas de la piel del paciente con cáncer.

Ishoo Budhrani es farmacéutico licenciado por la Universidad de La Laguna, creador de la iniciativa JuntosXTuSalud y coordinador del grupo de trabajo nacional oncológico Asprofa. Alega que «el personal farmacéutico es sumamente importante para tratar a quienes padecen de algún cáncer». «Todo el equipo que trabaja en una farmacia, desde la titular hasta el personal de limpieza, ha demostrado una eficacia impecable durante esta pandemia. Esto reafirma que nuestros establecimientos pueden cambiar en cuestión de días y horas no solo para combatir un virus, sino para ser capaces de responder contra cualquier afección», añade el graduado por la ULL.

La farmacia, al fin y al cabo, puede ofrecer un trato más personalizado. Además, es un eslabón principal en la cadena sanitaria, pues puede trabajar de forma multidisciplinar e interdisciplinar. A esto, Budhrani añade: «Nos hemos convertido, por así decirlo, en la persona ‘de confianza’ de todo cliente que acuda a nuestros establecimientos. Por esta razón nos debemos implicar más en formación y especialización sobre el cáncer».

Algo que recalca Budhrani es la necesidad de que se creen farmacias oncológicas. El plan sanitario establece pruebas de prevención de enfermedades, pero la Covid-19 provocó un retraso de todos estos procedimientos. El personal de farmacia podría ser una vía importantísima a la hora de descongestionar las listas de espera por medio de realización de mamografías y otras revisiones para detectar un cáncer, en este caso de mama, a tiempo.

Cómo realizar una autoexploración. Foto: PULL

El boticario está agradecido por la formación que le brindó la ULL porque le dieron todo el conocimiento que tiene a día de hoy y se pudo convertir en lo que es actualmente. Sin embargo, cree que la preparación de un futuro personal farmacéutico oncológico también debería de empezar en la Facultad. «El cáncer es una patología que siempre ha estado entre nosotros y deberíamos de recibir más información sobre la enfermedad», añade.

El proyecto JuntosXTuSalud


Ishoo Budhrani, a parte de farmacéutico, también fue cuidador de una paciente oncológica, su madre. Explica que eso lo marcó y lo motivó a poner en marcha un proyecto, JuntosXTuSalud. Uno de los principales problemas de tener todo el conocimiento al alcance de un click es la cantidad de bulos y páginas falsas que existen, sobre todo en relación con cuestiones sanitarias. Esta iniciativa nació como una plataforma en la que ofrecer información sanitaria contrastada y de calidad sobre la salud.

Ishoo Budhrani con los nombres de sus dos iniciativas escritos en sus manos. Foto: PULL

En 2018 creó la iniciativa #JuntosXElCáncer que tuvo una gran acogida en redes. Motivado por una propuesta que salió de la titular de su oficina de farmacia, este año, tanto él como su equipo, decidieron poner en marcha #JuntosXElCáncerDeMama. A través de sus redes, el boticario anima a que la gente suba una foto del dorso de su mano en el que se vea el hashtag de la campaña y las uñas pintadas de color rosa.

Desde JuntosXTuSalud saben que a un paciente al que le diagnostican un cáncer de mama le pueden surgir mil dudas sobre el tratamiento a seguir y otros aspectos. Por esta razón, varias entrevistas realizadas a personal especializado en cáncer de mama se estarán publicando a través de Instagram y de YouTube hasta el próximo viernes, 22 de octubre. El maquillaje oncológico, la alopecia y los distintos tratamientos que existen son algunos de los temas de los que se hablan en los capítulos de #JuntosXElCáncerDeMama.

Además, a través de la página web del proyecto, también compartirán artículos que sirvan como complemento a los vídeos publicados. Ishoo Budhrani y su equipo han estado trabajando durante este último año con personas del mundo farmacéutico, químico y otros especialistas para elaborar una guía oncológica sobre el tratamiento de la piel de la persona que tenga cáncer de mama con el fin de hacerles el camino más fácil a cuidadores y a los propios pacientes.

Un trabajo multidisciplinar


El cáncer de mama llega a la vida de una persona y la pone patas arriba. Cuidadores, personal médico, farmacéutico, psicólogo y de enfermería tienen la difícil tarea de acompañar al paciente al que se le diagnostica esta rompedora afección y servir de muro en el que apoyarse para caminar hacia la recuperación. No es trabajo que solo corresponda a un sector, es una labor en la que distintas partes trabajan en conjunto para que el cáncer desaparezca.

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top