El movimiento ciudadano Nuevo Tagoror ha convocado una manifestación el sábado, 22 de octubre, a las 11.00 horas en la Plaza Weyler, en Tenerife, y en el Parque San Telmo, en Gran Canaria. La concentración lleva por lema Canarias no se vende, se ama y se defiende y pretende concienciar y conectar a la población por la libertad y la protección de la naturaleza de las Islas. Participarán hasta veintiocho colectivos ecologistas y activistas.
La manifestación surge en un momento en el que la defensa de los espacios naturales en Canarias se está volviendo visible. Destacan movilizaciones como las de El Puertito de Adeje, por la que trascurren ya tres meses en los que activistas acampan frente a la maquinaria de obra con el objetivo de parar el proyecto de Cuna del Alma. La construcción, ya se confirmó, destruyó yacimientos guanches y amenaza a la fauna y flora protegida de la Isla.
«Es hora de pensar en un nuevo modelo de vida»
También resaltan actuaciones en contra de proyectos como el de Chira-Soria o por la defensa de los fondos marinos que se ven afectados por las aguas residuales y los vertidos ilegales. Además, siguen surgiendo nuevas movilizaciones como la de las Laderas de Riquiánez en Arucas. Así, la manifestación también pretende ser un espacio de agradecimiento a ese activismo activo.
En su manifiesto, Nuevo Tagoror recalca la importancia de pensar en un nuevo modelo de vida sostenible. Ante las amenazas del calentamiento global afirman que el bienestar de la Tierra y del ser humano está interconectado y no puede ser separado.
Nuevo Tagoror recalca el papel de la mujer en la naturaleza y asegura que el mantenimiento de la vida se debe dar «bajo el manto de la igualdad social y ambiental que se defiende en el ecofeminismo».