La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, han firmado recientemente un convenio que renueva el marco de cooperación entre las dos instituciones, y que abarca nuevas áreas como el apoyo a jóvenes investigadores predoctorales, el impulso del proyecto de currículo social del alumnado y asuntos relacionados con la sostenibilidad y la innovación educativa, entre un amplio catálogo de propuestas.
El acuerdo ofrece unas condiciones financieras y una oferta de productos y servicios personalizados de carácter preferente, para el alumnado y personal. También continúa con una nueva edición del Ingreso Sobresaliente, acción por la cual se premia al alumnado más excelente y que, en sus doce años de existencia se han beneficiado más de 40 000 estudiantes, que en el acuerdo anterior supuso un desembolso de más de 375 000 euros.
Igualmente, se han invertido en años anteriores 257 000 euros en el apoyo a cátedras institucionales e investigación y más de 745 000 euros en la profesionalización de los jóvenes universitarios, a través de una relación ya consolidada entre la entidad cooperativa y la Institución universitaria.
El convenio suscrito abre una nueva vía de colaboración, como es el fomento de la movilidad internacional predoctoral. Se trata de una línea de trabajo fundamental para la Universidad, que ve de esta manera favorecida la realización de estancias en el extranjero que permitirán mejorar la calidad de las tesis doctorales en curso, especialmente la de aquellos estudiantes que realicen la tesis en régimen de cotutela.
Unidad de Cultura Científica Ciencia@ULL
El apoyo a la cultura científica y a la innovación es otra acción recogida en el documento, a través de la financiación de la Unidad de Cultura Científica Ciencia@ULL. Además, se continuará con el apoyo a dos cátedras institucionales que son muy activas: Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa y Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain,
Se añade como novedad el apoyo al currículo social del alumnado, pensado como una plataforma donde se publiquen iniciativas sociales que unan a estudiantes y entidades en el desarrollo de acciones con un marcado fin social y que esta colaboración deje constancia en el perfil académico del estudiante. Otro punto novedoso es el proyecto de neuromarketing, a través del Instituto Universitario de Neurociencias.
Asimismo, se incorpora al convenio de colaboración la innovación educativa, con la posibilidad de desarrollo de proyectos que pongan al alumnado en el centro del sistema y supongan una renovación de la concepción de la docencia.