Estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) ganaron el pasado domingo, 6 de agosto, la competición BlueUp en Canarias. El evento, que este año celebró su VI edición, está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años. El objetivo principal es fomentar, a través de diferentes proyectos grupales, el desarrollo de iniciativas creativas, innovadoras y sostenibles que contribuyan, en este caso, con la mejora de la economía azul de las islas Canarias.
El equipo ganador, formado por Nieves Santana, Lorena Rodríguez -estudiantes de Periodismo en la ULL-, Cloe Rodríguez, Cecilia Carreño y Carlos Colochón -estudiantes de Ingeniería Civil en la misma Institución-, presentó BlueRoots, un proyecto para «restaurar el reino del sebadal». A través de la iniciativa, el grupo propone «ofrecer una experiencia inmersiva y sostenible a quienes visitan Canarias y, así, encargarnos de plantar, cuidar y monitorizar los sebadales mientras turistas invierten en las Islas».
A lo largo del evento, que se llevó a cabo entre el 2 y el 6 de agosto, los equipos participantes visitaron Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Los trabajos presentados, además, estuvieron guiados por personas especialistas. «Contar con mentores del calibre de Marcos Herrera, desarrollador tecnológico y de innovación en Factoría de Cohesión; Salvador Moret, gerente en Qua Consultores; y Alejandro Briceño, experto en innovación, nos enriqueció enormemente», afirma Santana y añade que «sus conocimientos fueron factores cruciales en el desarrollo de soluciones inspiradoras».
El premio del grupo BlueRoots es un viaje a Ámsterdan en septiembre, donde visitarán varios museos, trabajarán en un coworking y presentarán la iniciativa con mayor información. BlueUp está organizado por la Factoría de Cohesión y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. «La experiencia me ha dejado una profunda impresión en mi enfoque y en el ámbito de la innovación colaborativa», concluye Nieves Santana.