Beatriz Martín nace en el municipio de Granadilla, Tenerife. Comienza su relación con la música cuando es tan solo una niña puesto que sus familiares tenían un grupo. Ingresa en la Banda de Música José Reyes Martín de Granadilla para estudiar clarinete y solfeo, de allí se traslada al Conservatorio Superior de Música de Tenerife para continuar su formación musical. Aprende a tocar la guitarra y, cuando cumple diez años, empieza a componer sus primeras letras y canciones. No es hasta el año 2009 cuando decide crear la banda que en la actualidad la acompaña. Su último proyecto Aquí y Ahora, lanzado este mismo año, ha tenido un buen recibimiento entre el publico.
Si tuviera que definirse como artista, ¿cómo lo haría? «Soy cantautora. No tengo un estilo musical marcado. Siempre te intentan comparar o identificar con otros artistas. En líneas generales se podría decir que tengo influencias del pop rock melódico y del jazz. Todo depende del tema que escriba o vaya a cantar. Soy una persona a la que le gusta la música en general y no tengo un estilo concreto».
¿Qué desea transmitir con sus canciones? «Empecé escribiendo todo lo que sentía, lo que experimentaba en mi vida, siempre intentando expresarme a través de mis canciones. Me considero una cantautora que reivindica la importancia del amor y las relaciones en todos mis proyectos».
Aquí y ahora estuvo nominado en los Premios Canarios de la música 2021 como mejor disco Pop-Rock. ¿Cómo fue la experiencia? «Estaba trabajando por la mañana y de repente recibí la notificación del cartel de los nominados. Recuerdo que leí Aquí y Ahora pero no me di cuenta que era mi canción hasta que lo volví a leer y vi que ponía Beatriz Martín. Inmediatamente se lo reenvié a toda mi familia. Fue como un regalo después de todo el esfuerzo que habíamos hecho».
¿Es fácil promocionarse como artista musical? «A pesar de que las tecnologías actualmente nos han facilitado muchas cosas, lamentablemente sigue siendo es muy difícil, sobre todo en las Islas. Tienes que contactar con personas profesionales que te ayuden a promocionarte, como en mi caso con María Ameneiros que ha sido un gran descubrimiento y una cosa bonita que me ha traído este año».
¿Alguna experiencia que destacaría de su trayectoria musical? «Sí. Tengo una experiencia que se me quedó grabada, fue en el último concierto que di antes del confinamiento, junto con otro cantautor de Tenerife. Nada más empezar el evento me quedé sin voz y me pasé toda la noche luchando para acabar un solo tema pero no podía. Entre el público estaba Rebeca Macho, que es mi teclista, le pedí que si podía subir al escenario para tocar una canción juntas y no sé cómo pero me salió toda la voz que no me había salido en el concierto. Lo recuerdo como un momento especial de conexión y de aprendizaje».
¿Cuál de sus canciones le gusta más? «Destacaría Tiempo porque todas las canciones de este disco son muy personales y muy limpias en cuanto a arreglos. Pero esta en concreto me desnudo totalmente porque solo es el piano y mi voz. También creo que es la que más me define en cuanto sentimientos».
¿Nos podría comentar un poco sobre su pequeña gira? «El 9 de octubre estuvimos en Madrid, el 29 de octubre en La Palma y el 17 de diciembre estaremos en Vórtice Café en La Laguna. Tampoco descartamos ir a otros lugares como Gran Canaria u otras Islas».