El Aula Cultural de Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna ha organizado la exposición bibliográfica Bajo el signo de Espinosa sobre el escritor canario Agustín Espinosa. Para ello han contado con el apoyo del Aula de Artes Escénicas de la ULL, Canarias Cultura en Red y la Biblioteca Universitaria. Se muestra en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara. Esta exposición pretende ser un homenaje a uno de los escritores más brillantes y exquisitos de la literatura insular.
La filóloga Isabel Castells, comisaria de la muestra, considera que Espinosa es un autor lo suficientemente importante y valioso como para realizar una exposición sobre su figura, «aunque uno de los motivos que nos llevó a organizarla fue darlo a conocer a las nuevas generaciones. Además, hemos implicado en la organización de este evento al alumnado de Filología, en concreto a los matriculados en la asignatura Del modernismo a las vanguardia para que no sean simplemente meros espectadores», relata.
La muestra no es una exposición didáctica al uso, sino que se estructura por bloques e intenta reconstruir la aventura creativa de este escritor, que se forjó en la Isla vanguardista, floreció en la Isla surrealista y fue brutalmente silenciado en la Isla de las maldiciones. «Hemos intentado que la exposición reúna no sólo los libros del escritor sino también objetos, elementos del surrealismo, relacionados con su obra», apunta Castells.
Nada más entrar, lo primero que puede verse es una vitrina relacionada con la obra más conocida de Espinosa, Crimen, el ejemplo más nítido y explosivo de la escritura surrealista en lengua castellana, en la que puede contemplarse una máquina de afeitar, un cable eléctrico o un sombrero: «Con esto, pretendíamos recrear un ambiente surrealista con pequeños guiños de la obra. Queríamos sacar el contenido del libro fuera de él para que el visitante se impregnara del espíritu surrealista de su obra».
En las vitrinas se puede observar una selección de las primeras colaboraciones en la prensa y en las revistas de aquella época como La Rosa de los vientos o Gaceta de arte y una representación de las primeras ediciones de las obras de Espinosa y otros escritores contemporáneos: Pedro García Cabrera, Domingo López Torres, Josefina de la Torre… en las que se aprecian los inicios del movimiento vanguardista, su evolución hacia el surrealismo y la radical interrupción de esta aventura creadora tras el estallido de la Guerra Civil.
La exposición se clausurará el próximo 6 de febrero de 2020 con la ponencia Dos visiones delirantes. Óscar Domínguez y las imágenes, que impartirá el catedrático de Historia del Arte Eugenio Carmona, en la sala de conferencias de la Biblioteca General y de Humanidades.