«Los compañeros que se reían de mí por estar en YouTube ahora ven mis vídeos»

Sociedad

Leticia Fajardo Hernández estudia el Grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de La Laguna. Con tan solo 14 años se introdujo en el mundo de YouTube con un canal llamado LetiihCullen. En la actualidad, a sus 20 años de edad, cuenta con casi 15 000 suscriptores en este medio y es una de las youtubers canarias más reconocidas. Sus inicios, las colaboraciones con empresas, cuánto se cobra en esta plataforma digital y las claves de su éxito en Internet son algunos de los temas tratados en esta entrevista concedida a PERIODISMO ULL.

¿Cómo se te ocurrió la idea de empezar un canal de YouTube? «Esta idea me vino de repente a la cabeza. Yo veía los vídeos de Patri (BabyKittyShakira) sobre todo sus videos de hauls (compras) y me encantaban. Entonces, un día quise enseñar mis últimas compras y me grabé».

¿Qué pensaron tus familiares y amigos cuando se enteraron de que tenías un canal? «Pues esto fue muy gracioso porque mi madre y mi padre se enteraron de ello cuando estaba filmando un vídeo. Entraron al cuarto y me preguntaron que con quien hablaba y les dije: “Estoy grabando para YouTube”. La verdad que no se lo tomaron ni a bien ni a mal, incluso, ellos ven algunos de mis vídeos».

«Aunque he colaborado con marcas no me considero influencer cien por cien»


¿Te consideras influencer? «La verdad que no me considero influencer cien por cien con respecto a su significado real, ya que ser influencer es cuando por tu opinión en las redes sociales con respecto a algo llamas la atención de la marca y colaboras con ella, como cuando haces un anuncio. Por otro lado, sí es verdad que he llamado la atención de marcas y he colaborado con ellas a cambio de dar mi opinión más sincera, pero no por haber hablado de la marca antes».

Seis años atrás, cuando subiste tu primer vídeo, básicamente te dedicabas a hacer hauls, tags (retos y preguntas) y temas relacionados con la moda. Posteriormente, fuiste incluyendo maquillaje y vlogs diarios ¿Esta evolución se debe a que tus seguidores demandan nuevo contenido o se trata de un cambio de tu parte? «Me ha llamado la atención de que mi primer vídeo fuera hace ya seis años. Es verdad que muchas veces no sé qué vídeo grabar y suelo preguntar por Instagram sobre qué les gustaría ver en el canal. Por lo que diría que es a medias, tanto por mi parte porque son vídeos que me llamaban la atención y me apetecen hacer y también porque me los pedían y me parecen buena idea».

Si echamos un vistazo a tus vídeos, entre los más populares y demandados son los conocidos como Back to school, eres incluso de las youtubers españolas que más visitas tienes en este estilo de vídeos ¿A qué crees que se debe ese interés por asuntos como las agendas y material escolar? «La verdad que es alucinante ser una de las youtubers con más visitas en estos temas. Son vídeos que generan interés ya que somos muchos los que estudiamos y siempre está bien saber la opinión de otras personas en ciertos cursos que llegaremos en un futuro, o ver diferentes métodos de estudio o el hecho de ver el material escolar que se compran para si hay algo que nos gusta poder adquirirlo. Sinceramente, son los vídeos que más me gustan ver y los que más me gusta grabar. Y respecto a las agendas, ya estamos viendo últimamente la demanda que está teniendo el tener agendas más bonitas, más prácticas o incluso el hacernos la nuestra propia como el famoso método del Bullet Journal».

«Sufrí acoso escolar por tener un canal en Youtube»


¿Crees que aún existen personas que desacreditan o menosprecian a otras por el hecho de tener un canal en YouTube? «Si. Hoy en día, por desgracia, aún se menosprecian a otras personas, no es necesario estar en el mundo digital para que te desprecien. Yo misma sufrí bullying por mis compañeros del colegio por el hecho de tener un canal de YouTube, entre otras cosas. Es gracioso, porque a día de hoy, esos mismos que se reían de mi siguen viendo mis vídeos y resulta que les gusta. Ja, ja, ja…».

Cuando hablamos de youtubers nos viene a la mente nombres como Dulceida, Laura Escanes, Arantxa de Night Non Stop o El Rubius. Todos ellos son peninsulares ¿Crees que las empresas dan más prioridad a los influencers que viven en la Península con respecto a los de las Islas? «Sinceramente desconozco este tema, pero si es verdad que muchas empresas a día de hoy siguen sin mandar envíos a Canarias. Esto me ocurrió a mí con una empresa de cajas mensuales de comida, me contactaron ellos y luego resultó ser que no enviaban a las Islas. Se supone que muy pronto harían y ya de eso hace un año aproximadamente. Aún sigo esperando la caja de comida. Ja, ja, ja…».

«En YouTube se cobra por el número de anuncios que aparece en tus vídeos»


En cuanto al aspecto económico, tener cierta relevancia en esta plataforma digital abre muchas puertas comerciales y trae beneficios como el hecho de que tiendas se pongan en contacto contigo para que pruebes sus productos. Pero hay un aspecto que es un poco desconocido y tabú. Y es cuánto se cobra por vídeo. «Con respecto a cómo se cobra en YouTube es respecto a los anuncios que ponen en tus vídeos, esto es siempre y cuando sea un vídeo que no es colaboración. Si son de colaboración, hay algunas páginas que te pagan cierto dinero por enseñar sus productos».

Tú no solo te dedicas al mundo virtual, sino que también estudias una carrera ¿cómo te organizas para llevar las dos cosas? «No llevo una organización y está mal por mi parte, ja,ja,ja. Intento subir nuevo vídeo cada domingo pero a veces se me hace imposible por los exámenes. La verdad que la carrera que estudio, este año por lo menos, no he tenido que hacer tantos trabajos y eso se nota en el tiempo que tienes para tu vida personal. Entonces simplemente grabo dos o tres días antes del domingo para tener un intervalo de días para editar porque la verdad que se lleva muchísimas horas no solo el grabarlo sino sobre todo el editar un vídeo».

¿Qué aconsejarías a las personas que quieran empezar en YouTube? «Yo les aconsejo que si realmente les gusta y quieren que lo hagan, que tienen que estar preparadas mentalmente porque no todo es un camino de rosas. Mucha gente cree que con  2-3 horas tienes para hacer un buen vídeo y no es así, son muchísimas horas de trabajo las que hay detrás. Es por eso que insisto en que tiene que gustarte de verdad y no tener en la mente el hecho de verlo como una manera de ganar dinero porque para ello se necesitan muchas visitas. Algo que siempre digo es que lo primordial es ser natural, siempre los 5 primeros vídeos aproximadamente se está más nervioso y tímido pero poco a poco una se va soltando hasta llegar a ser uno mismo. En cuanto al tema material, una de las cosas primordiales a tener en cuenta es la luz, ya sea natural o con focos, tener una buena cámara y editor de vídeos. Ya luego estaría el saber usar las canciones adecuadas y dar todos los detalles sobre el producto que estamos mostrando, desde el precio hasta el nombre.Son pequeños detalles que llaman la atención y gustan mucho».

 

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