Según datos de la Sociedad Española de Neurología, en España padecen Párkinson entre 120 000 y 150 000 personas y cada año se diagnostican alrededor de 10 000 nuevos casos. Esta enfermedad, detrás del Alzheimer, es una de las más usuales en mayores de 65 años. Se trata de una patología progresiva que en la actualidad no tiene cura. Este trastorno conmueve al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Sin embargo, lo más preocupante es que en Canarias, exactamente en Tenerife, han ascendidos las cifras de afectados a unos 4000, según los últimos datos del centro Neurológico Antonio Alayón.
Sin embargo esto no es todo, pues se espera que puedan llegar a triplicar la cifra de afectados de cara al 2050 debido al envejecimiento de la población. Según Manuel Rodríguez, investigador de Neurobiología y Neurología Experimental y catedrático de la Universidad de La Laguna: «La prevalencia del Parkinson está relacionada con la edad y en otros pocos casos en ser hereditario».
Más de dos tercios de las personas diagnosticadas con esta enfermedad son mayores de 65 años, aunque a día de hoy aumenta el número de casos en edades más bajas. Asimismo, «se trata de una enfermedad más común entre los hombres que entre las mujeres», según explica Manuel Rodríguez.
El Párkinson se verifica a través de una insuficiencia en el funcionamiento de las neuronas que, por causas desconocidas, no producen cantidades suficientes de un neurotransmisor, la dopamina, esencial en las funciones motoras. Las personas que tienen los síntomas más frecuentes como movimientos del cuerpo, temblores, rigidez y problemas de equilibrio y coordinación tienen una dificultan en su calidad de vida. Por otro lado, existen síntomas no motores que incluyen depresión, hiposmia o trastorno del olfato, declive cognitivo, trastorno del sueño y apatía.
«El objetivo es llegar a una cura para que el paciente pueda volver a la normalidad de su vida»
No existe un método específico para indicar la presencia de la enfermedad y la determinación de ella se diagnóstica en base a la observación de un conjunto de síntomas. De la misma manera, el inicio y el avance de la enfermedad «son graduales y diferentes en cada paciente, por lo que el tratamiento debe ser personalizado», según afirma Rodríguez.
La población que padece Parkinson no se encuentran a la intemperie, ya que El Centro Neurológico Antonio Alayón, que se encuentra en Santa Cruz de Tenerife ofrece un completo catálogo de servicios médicos en diversas especialidades, para poder ayudar a los familiares y pacientes que estén pasando por este problema. En este centro se dispone de grandes especialistas especializados y especializadas en Neurología, Neuropsicología, Estimulación Cognitiva, Logopedia, Fisioterapia, Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), Rehabilitación Integral y Personalizada de Ictus.