El fallecimiento de una joven hace unas semanas, después de tomar un café con restos de leche, ha supuesto un gran revuelo. La chica era alérgica al lácteo. Su ingesta le produjo un shock anafiláctico que le conduciría a la muerte. Este caso ha puesto en alerta a la población, que se pronunció bastante en redes sociales. La aparición de nuevas sustancias y de nuevos materiales hace que este tipo de alergias se generen más y que aumente el número de personas diagnosticadas. La juventud es el grupo que más preocupa, ya que cada vez las poseen más rápido.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha explicado la importancia de que la gente tenga en cuenta estas reacciones alérgicas y no se las tomen a la ligera. Además, recomienda extremar la precaución cuando se posee una alergia alimentaria. Es fundamental mirar la etiqueta de los productos para conocer su composición.
Ángel Gutiérrez, profesor de Toxicología en la Universidad de La Laguna, comenta que hay que ser muy prudente con este tema. Cuando una persona es alérgica debe evitar mostrarse al alérgeno. «Las exposiciones sucesivas van a hacer que cada vez sea más grave la reacción hasta poder llegar a un shock anafiláctico que sería muy complicado e incluso letal», añade el especialista.
La aparición de una anafilaxia en el cuerpo es muy peligrosa. Consiste en una reacción alérgica extremadamente fuerte de tipo sistémico y se desarrolla de manera rápida. Gutiérrez afirma que en casos muy graves puede conducir a la muerte.
«La base es el correcto diagnóstico de las alergias por parte de las personas afectadas»
Con respecto a Canarias, las reacciones por alergia alimentaria no se dan más que en otros lugares pero sí que hay un mayor incremento de diagnósticos. El toxicólogo subraya que «atajar bien la situación es la clave de este proceso». Recomienda, además, acudir a un especialista. «Hay que ponerse en manos de los alergólogos en cuanto uno crea que puede tenerlas para identificar a qué y si realmente se es alérgico o no», señala.
Por último, el experto hace hincapié en las alteraciones de nuestro sistema inmunológico: «La exposición a sustancias causantes de disrupción endocrina, a sustancias nuevas y a contaminantes causa una alteración de la respuesta inmune del organismo y, por lo tanto, a la posibilidad de aparición de nuevas alergias o que aumente el número de personas afectadas».