La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) llegó esta semana a la Universidad de La Laguna para celebrar su asamblea general. En ella, se congregaron más de 150 representantes de 17 países, entre los que destacaron una veintena de rectores. Una de las actividades de este encuentro fue la gala de entrega de los premios que se celebró en la noche de ayer, jueves 22 de marzo, en el Real Casino de Tenerife. La organización concedió estos galardones a los programas de posgrado de instituciones asociadas que sobresalieron por su calidad. Los condecorados superaron una fase inicial de autoevaluación y otra de evaluación in situ, por pares académicos internacionales. El acto puso el broche final a este evento internacional.
La cita estuvo presidida por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y contó con la presencia en la mesa presidencial de la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio; la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío; el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; y el rector de la Universidad de Cádiz y director de la AUIP, Eduardo González.
En este 2018 se ha celebrado la novena edición con la que se buscó promover en las entidades ligadas a la AUIP los requisitos mínimos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad, reconocer públicamente los logros alcanzados por los proyectos y facilitar los procesos de autoevaluación y de evaluación externa. Cabe destacar que en este reunión fue renovada la comisión ejecutiva de la Asociación, que recayó de nuevo en el rector de la universidad gaditana. En este contexto, la Universidad de La Laguna entra a formar parte de este órgano decisorio en calidad de vocal.
El encuentro, auspiciado por el Vicerrectorado de Internacionalización, se cerró hoy tras tres días de intenso trabajo, en los que se han fortalecido las redes académicas y se ha dado un mayor impulso a la cooperación en investigación entre los socios de AUIP. También ha sido relevante la agenda de acuerdos concertados entre los propios miembros y, en el caso de la universidad anfitriona, ha supuesto un notable éxito, puesto que ha conllevado al cierre de varios convenios académicos y ha reforzado el posicionamiento internacional de la ULL.