La asociación hotelera Ashotel organizó ayer, 24 de noviembre, en el Hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife, un desayuno dirigido a la prensa. Se trataron como temas centrales el problema de la vivienda vacacional y la sostenibilidad en el ámbito turístico. El director de la Patronal, Jorge Marichal, junto a su equipo, incidieron en la importancia de tomar medidas para paliar el cambio climático y la relevancia de los hoteles dentro de estas actuaciones.
Los complejos hoteleros asociados a Ashotel, se apuntó, cuentan con medidas de sostenibilidad, como el consumo de productos kilómetro cero, la medición de la huella de carbono o el reciclaje del agua, entre otros.
Jorge Marichal hizo especial mención a la propuesta de una planta fotovoltaica propia. Su objetivo es lograr abastecer sus hoteles y así reducir el uso de energías contaminantes. El presidente se quejó en reiteradas ocasiones de las negativas constantes que tienen por parte del Gobierno de Canarias y del Gobierno Nacional a la hora de querer elaborar este proyecto.
Asimismo, se coincidió en la necesidad de actuar y los obstáculos burocráticos que se ponen desde las instituciones. «El proceso de actuación se ralentiza de manera significativa y frena grandes proyectos como nuestra propuesta de planta fotovoltaica», declaró Jorge Marichal.
Otro de los asuntos que se abordó fue el aumento de viviendas vacacionales, lo que, en muchas ocasiones, «deriva en la turismofobia», declaró el vicepresidente Gabriel Wolgeschaffen.