El Campus Guajara comienza su semana como punto de donación de sangre dentro de la campaña del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias (ICHH). Se trata del segundo destino de la ruta programada en la institución universitaria, que continuará desplazándose durante el mes a otros Campus como el de Santa Cruz el día 22, u Ofra los días 23 y 24. Para este fin, el aula 3.3 del Anexo del Aulario de la Universidad estará acondicionada para alumnado y profesorado voluntario desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de marzo en horario de mañana y tarde
El personal médico encargado considera que a través de estas campañas se visibiliza esta forma de solidaridad, recordando a la población y especialmente a la comunidad estudiantil la oportunidad de contribuir. «Donar es importante porque la sangre no es un bien que se pueda fabricar de manera artificial», comenta una trabajadora en relación a la importancia de la implicación ciudadana.
Referente al contexto epidemiológico se han tomado diversas medidas para garantizar la seguridad de las personas donantes, logrando que los espacios estén acondicionados correctamente para realizar las extracciones sin suponer ningún riesgo de contagio. En esta línea, y para evitar aglomeraciones, la campaña del curso académico 2020-21 obligará a pedir cita con anterioridad por medio de la propia web de Efecto Donación o llamando de 10:00 a 20:00 horas a los números 922 470 012 (pulsando la opción 8) o 012.
Adaptación a la situación de pandemia
Debido a la crisis sanitaria se ha llevado a cabo una modificación de las zonas donde se realiza la extracción, ya que se desestimaron las unidades móviles por el poco espacio de distancia que permiten. Algunas de las precauciones para prevenir los contagios son la colocación de un dispensador de gel hidroalcohólico a la entrada del aula, ventilación constante, una separación de 2 metros de una camilla a otra, desinfección del mobiliario así como una mampara protectora que separe al personal sanitario de la persona donante a la hora de recoger los datos. A ello se le suma el sistema de cita previa, que evita colas de gente.
En cuanto a los requisitos que se debe cumplir está encontrarse en una edad comprendida entre los 18 y 65 años, pesar 50 kilos y disponer de buena salud. A esto se le suma condiciones específicas como no presentar síntomas de Covid-19 ni haber estado en contacto directo con un positivo así como no haber salido de Tenerife en los últimos 14 días. No obstante y como respuesta a esta frecuente duda, se hace hincapié en que sí es posible donar aunque la persona haya pasado el virus, siempre y cuando ya dé negativo en las pruebas PCR.