Antonia Varela, una de las protagonistas de ‘Women Techmakers’

ULL

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna acogerá el tercer día de abril la III edición del evento internacional de Google. Se trata de una jornada abierta para todos los públicos donde diez ponentes darán diversas charlas y talleres de ciberseguridad e ingeniería. Las ponencias, todas protagonizadas por mujeres, se dividirán en dos bloques. El evento, que comienza a las 15.00 horas, finalizará cinco horas después, a las 20.00 horas, con una entrega de premios.

En la primera agrupación de charlas y talleres participarán Verónica Martín, editora de informativos en Radio Televisión Canaria y colaboradora en Cadena SER Canarias con una sección especializada en ciencia; Antonia Varela Pérez, Esther Pérez, socia fundadora de NemeSys, primera empresa canaria desarrolladora de páginas web; Inmaculada Perdomo, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres; y Pino Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Departamento de Ingeniería Informática de la ULL.

Tras un pequeño descanso, continuarán Pino Caballero y Sara Caballero impartiendo un primer taller sobre la Incorporación de la Mujer a la Wikipedia y, seguidamente, un segundo titulado Cuando las cifras hablan…, presentado por Noemí López. Aprovechando el reciente Día Internacional de la Mujer y la reivindicativa huelga, este taller tratará de reflexionar sobre la influencia o no del género a la hora de elegir una carrera universitaria.

El segundo bloque estará protagonizado por  Yaiza Rubio, analista de seguridad en el equipo de innovación y laboratorio de Eleven Paths; Begoña Ortiz; directora y jefa de seguridad por el ministerio del interior; Carmen Torrano, senior researcher en Eleven Paths y docente en el máster de ciberseguridad de la Universidad de Castilla La Mancha; y Teresa Giráldez, docente e investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la ULL.

Más mujeres en ciencias


El principal objetivo de esta edición recibe el nombre de tech&ladies, que consiste en visibilizar a la mujer en el ámbito de la tecnología y, particularmente en Tenerife, aumentar el número de féminas en carreras de ingeniería. Antonia Varela Pérez ha opinado sobre la importancia de las mujeres en la ciencia y  su experiencia personal como astrofísica.

¿Qué significa para usted participar en la tercera edición de Women Techmakers“Es un honor porque compartiré mesa con una serie de científicas y tecnólogas de muy alto nivel y, además, porque es una iniciativa que permite visibilizar el papel de la mujer tanto en la ciencia como en la tecnología. Estos eventos van a favor de la igualdad y de romper estereotipos, y hay que conseguir incrementar el interés de las jóvenes en el mundo de la ciencia y hacerles ver que son igual de válidas que sus compañeros”

Usted, licenciada en Ciencias Físicas por la ULL e ingeniera del IAC, trabaja en un ámbito tradicionalmente ocupado por hombres, ¿cómo describiría su experiencia personal? “Aunque yo diga que no he sentido discriminación, sí es verdad que en ocasiones he tenido más dificultades para conseguir determinadas cosas. Uno de los motivos es el tema de la conciliación familiar porque las mujeres cargamos con una ‘mochila’ adicional que los hombres no tienen. Lo que reivindicamos es que la mujer pueda viajar o ir a conferencias sin que esto afecte a tu vida en familia. No hay que olvidar que estamos aquí gracias a lo que han hecho otras antes que nosotras y no siempre ha sido fácil. Si tenemos en cuenta que hasta el siglo pasado las mujeres no teníamos acceso a la universidad y que hasta los años 60 tampoco teníamos acceso a instalaciones telescópicas… Nos han cortado las alas durante mucho tiempo.”

«Yo nunca me creí inferior a nadie»


¿Y cuál es la situación actual de la mujer en la ciencia? “Ahora hemos empezado a caminar. Lo bonito es que en Women Techmakers vamos a desempolvar muchas historias ocultas de mujeres que, incluso clandestinamente, han desarrollado proyectos de aquello que les apasionaba. A nivel personal, mi trayectoria es exitosa porque yo siempre creí en mí y supe que conseguiría aquello que me propusiera. Yo nunca me creí inferior a nadie.”

Entonces, no solo tenemos que fomentar el cambio de mentalidad social en el que debe haber igualdad sino también creernos nosotras igual de válidas que los hombres. “Eso es importantísimo. He tenido la oportunidad de dar charlas en centros de secundaria, y siempre me dirijo en particular a ellas y les digo que persigan sus sueños. Las dificultades no tienen sexo o, al menos nosotras, no tenemos que pensar eso. Todavía me encuentro con chicas que piensan que no tienen las mismas capacidades para desarrollar actividades científicas que los hombres, o el típico comentario de ‘con lo mona que eres, ¿qué haces estudiando ciencia?’ Esos estereotipos hay que eliminarlos ya.”

¿En la elección de las carreras universitarias todavía influye el género? “Sí, y no debería. En la mayoría de las carreras son las mujeres las que tienen las notas más altas, pero sigue habiendo un porcentaje inferior de chicas, por ejemplo, en ingeniería. Pero no importa que seamos menos: lo importante es que, las que estamos, hacemos lo que nos gusta. No a todos nos tiene que gustar la física o las matemáticas.”

Por tanto, ¿opina que existe el llamado ‘techo de cristal’? “En Astrofísica los cuerpos directivos y los altos cargos son mayoritariamente de hombres. Hay que ir intentando entrar y posicionarnos, y para eso están las denominadas ‘gafas violetas’. El feminismo no va en contra de nadie, la cosa es caminar juntos hacia una igualdad total y plena. Yo nunca favorecería a una mujer en un puesto de trabajo por el hecho de ser mujer. No queremos que nos regalen nada, sino que nos valoren por nuestras capacidades.”

Foto: diario La Provincia.

Estudiante de Periodismo. Todoterreno. Amante de la danza en toda su expresión. "La comunicación es una coreografía entre diversos agentes y yo quiero bailar".

Lo último sobre ULL

Ir a Top