Ana Hernández cree que la IA deben ser un complemento a la enseñanza tradicional . Foto: S. Martínez.

Ana Hernández: «Estas generaciones son las que peor leen y comprenden»

«Algunos países están volviendo a los métodos tradicionales y reduciendo la tecnología»

Ana Isabel Hernández es profesora de Primaria, ESO y FP. La educadora estudió Magisterio de Educación Física y cuenta con un diplomado en Náutica. Con veinte años de trayectoria en la enseñanza, comenzó su carrera impartiendo clases en diversos centros educativos de Madrid, entre los que se encontraba el CEIP Santiago Apóstol , CEIP San Lucas y en el Ayuntamiento de Valdemoro. También ha ejercido su profesión en Tenerife, trabajando en colegios e institutos como el  CEIP Tijoco Bajo , el IES Santa Ana y el Ayuntamiento de Arona.

La educadora comenta que no tiene perfil en Instagram, Facebook o X. «Me gusta quedar con mi círculo cercano cara a cara y disfrutar de mi tiempo libre leyendo y paseando. A veces, dejo el teléfono en casa porque no me gusta pasar tiempo frente a una pantalla», aclara Hernández.

Algo que la maestra ha podido experimentar a lo largo del tiempo, es el avance de las tecnologías dentro del mundo de la enseñanza. «Antes había más exámenes y trabajo individual, ahora hay más tareas grupales y menos libros», comenta Hernández. La docente resalta que «hoy en día se usan tablets desde Infantil y Primaria». Además, considera que las metodologías son más activas, pero se aprende menos y se olvida más rápido el contenido estudiado.

La comunicación entre profesorado, familiares y estudiantes también ha cambiado debido al avance de las nuevas tecnologías y la aparición de campus virtuales. «La tecnología se puede usar para atender las demandas de forma puntual, siempre en beneficio del alumnado; sin embargo, muchas veces se descontextualizan los mensajes que quieres enviar y surgen problemas», añade. Hernández señala que antes apuntaban las tareas de clase en la agenda y, ahora, si no se llevan a cabo, el estudiantado le echa la culpa a la plataforma o a los familiares por no haberles avisado.

La docente no cree que la sociedad sea más exigente a nivel académico y explica que la población exige mejores resultados, aunque no sean reales. Hernández se remite a los datos y señala que «las notas de los últimos años en Bachillerato y la EBAU son las más altas de la historia, pero según el informe PISA y las evaluaciones objetivas, estas generaciones son las que peor leen, comprenden y más problemas tienen con los contenidos».

«Una gran cantidad de estudiantes copian lo primero que les aparece en Google»

Hernández confía en que la Inteligencia Artificial será un avance y servirá de ayuda en todos los campos posibles, «siempre y cuando la usemos bien y con criterio». Apunta, además, que «hay que incluir estas tecnologías en los procesos de enseñanza como complemento para mejorar los contenidos». Si el alumnado abusa de ellas «se acostumbrará a un aprendizaje fácil». Recuerda tener que ir a la biblioteca y a la casa de la cultura a buscar información para clase. «Hoy en día una gran cantidad de estudiantes buscan en Google y copian lo primero que les aparece, se creen rápidamente lo que leen», señala.

Otro aspecto positivo que destaca la profesora es la ayuda que ofrecen las tecnologías al dar una explicación teórica en clase. «El alumnado entiende mucho mejor viendo un vídeo que leyendo un texto o mirando una simple imagen», comenta Hernández. Sin embargo, declara que «no hay que sustituir el método tradicional, más bien hay que reforzarlo con estos avances tecnológicos».

Lo último sobre Sociedad