El comienzo del otoño trae hasta la cartelera dos grandes propuestas rodadas en territorio español. El drama y la acción protagonizan los estrenos de la semana. Alejandro Amenábar, uno de los directores patrios más reconocidos, presenta Mientras dure la guerra. Este filme, ambientado en la Guerra Civil Española, sigue a la figura del escritor Miguel de Unamuno y la forma en la que evoluciona su visión respecto a la sublevación militar tras el encarcelamiento de varios de sus compañeros intelectuales.
Esta cinta supone el regreso del realizador a España, siendo su primera película rodada en castellano desde Mar Adentro. Además de Karra Elejalde, que da vida al célebre literato, participan otros actores como Eduard Fernández, Santi Prego o Mireia Rey, que dan vida a más personajes reales como José Millán-Astray, Francisco Franco o Carmen Polo. Tras su presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto, competirá por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.
Una superproducción rodada en Tenerife
La acción llega de la mano de Sylvester Stallone, que se pone en la piel de uno de sus personajes más legendarios en Rambo: Last Blood. Después de sus aventuras anteriores, John Rambo decide retirarse en su rancho familiar. Pero la desaparición de su sobrina en la frontera de México perturba su tranquilidad. Emprenderá, entonces una búsqueda donde se enfrente con uno de los mayores cárteles de la zona y con una trama de trata de blancas.
Adrian Grunberg dirige este proyecto que ha estado muy ligado a España. Además de rodarse en Tenerife, cuenta con gran cantidad de intérpretes nacionales como Paz Vega, Óscar Jaenada o Sergio Peris-Mencheta. Sin embargo, David Morrell, creador del personaje parece no estar contento con esta entrega. «La película es un desastre. Me avergüenza que mi nombre sea asociado a ella», ha dicho.