Airán Fernández Rodríguez no es simplemente un estudiante de Medicina de la ULL. Este tinerfeño se proclamó el pasado sábado en Sevilla campeón de España de Halterofilia adaptada en la modalidad de -49 kilos. El haltera volvió a conquistar el título e hizo récord del país tras batir su propia marca personal al levantar 83,5 kilos. Asimismo superó por medio kilo su anterior registro y sigue sumando éxitos deportivos a su enorme palmarés que parece no tener fin.
“No me considero un ejemplo. Tuve el accidente y he intentado seguir con mi vida como hacemos todos pero sin creerme ningún ejemplo”, admite. El deportista confiesa que conoce gente discapacitada como él, y que todos hacen deporte para intentar seguir con sus vidas lo mejor posible, sin tener en cuenta la discapacidad.
Descubrió la halterofilia cuando jugaba al baloncesto en el Ademi Tenerife, ya que tenía el objetivo de ganar masa muscular por el accidente que sufrió. Por ello, una vez asentado en la Isla decidió apostar por este deporte. Entrena tres veces en semana, aunque tiene que salir varios días a correr para mantener sano el sistema cardiovascular. Esto se debe a que el hecho de estar todo el día sentado ve fundamental hacer ejercicios de este tipo para quemar toda la grasa posible.
“En un futuro quiero hacer triatlones”
Airán Fernández es todo un apasionado del deporte. A pesar de reconocer y de asimilar que llegará el momento en el que su registro se estabilice y tenga que dejar la halterofilia, ya tiene en mente lo que quiere hacer en el futuro. “A pesar de que nadar se me da fatal, tengo la ilusión de entrenar para realizar triatlones”, subraya.
Volviendo a su modalidad, dice que en ella también tiene momentos malos, aunque sean minoritarios en comparación con los positivos. “Si hay situaciones poco recomendables son aquellas en las que tienes una competición y te ves apurado porque no llegas al peso. Tampoco es plato de buen gusto que haya algún movimiento en el que sientes que lo haces válido y te lo dan nulo. Pero, realmente hay muy buena gente en este mundo y buen ambiente dentro de mi equipo, por lo que casi todos los momentos son buenos”, declara el campeón de España.
Referente al título conseguido en Sevilla, Airán reconoce que llegó muy justito porque estaba lesionado del codo, debido a que lo esforzó demasiado el año pasado. No obstante, afirma que el objetivo a corto plazo se cumplió al superar su mejor registro y conseguir nuevamente el récord de España.
Tras conquistar Andalucía, Fernández Rodríguez quiere seguir alcanzando metas. Por ello, ya piensa en seguir entrenando, aunque reconoce que debe descansar durante esta semana. Aún así, tiene en mente llegar a levantar un peso considerable para que el seleccionador pueda contar con él para las olimpiadas de Tokyo, los europeos y mundiales.
Este haltera ha conquistado numerosos títulos nacionales. Ha dejado marcas que aún no se han batido en el ámbito nacional, pero guarda con especial cariño dos campeonatos: “Recuerdo que cuando levanté 80 kilos tuve una sensación única. Me costó mucho llegar a esta cifra y batir el récord fue una gran satisfacción. Este último también me supo muy bien porque venía de la lesión del codo y tuvo un gran mérito levantar esos 83,5 kilos”.
Noveno en el Mundial de 2017
Airán no solo ha triunfado en España. Además, también sabe lo que es ir a un Campeonato del Mundo. Lo hizo en 2017 en Hungría. Admite que fue con la ilusión de hacer un movimiento válido y afortunadamente así fue. “La verdad es que es un lujo haber quedado noveno”, reconoce.
En cuanto a la planificación para compaginar la halterofilia adaptada con la carrera de Medicina, Fernández Rodríguez se organiza de semana en semana: “Cuando tengo práctica por la mañana entreno por la tarde, y sino a la inversa. Luego los fin de semana los utilizo para descansar y a pesar de tener que darle más caña a la halterofilia que es lo que me mantiene y me da saneamiento económico, intento llevar la carrera lo mejor posible”.