El director de TLP Tenerife afirma que el evento es una iniciativa sana, sin alcohol ni tabaco. Foto PULL

«Ahora, tu pueblo, tu barrio, es internet»

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Marce Concepción, director de la Tenerife Lan Party, nos acerca a los entresijos del evento tecnológico e informático más importante de Canarias, el cual, además, se reinventa cada año, lo que se traduce en una cada vez mayor aceptación. Esta reciente edición, por ejemplo, contó con más de 56 000 visitas. Pero la presencia física, hoy en día, no es esencial. «Antes, la gente era fan del equipo de fútbol de tu barrio o de la orquesta que tocaba en las fiestas del pueblo. Ahora, tu barrio, tu pueblo, es internet y puedes estar conectado con gente de todo el mundo al mismo nivel que lo estás con tus vecinos», subraya el máximo responsable de la TLP.

¿Cómo surgió la idea de celebrar la primera TLP en Tenerife? «La montó un grupo de alumnos de la ULL, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Eras amigos que se juntaban para jugar online en un garaje por estas fechas, en casa de uno de ellos para celebrar su cumpleaños. Empezaron diez o doce amigos…».

¿Cómo creció tanto la idea? «En esa época, yo no participaba en el evento. En un par de años se les quedó pequeño, porque cada año se sumaba más gente y tuvieron que buscar un local para celebrarlo. Según dicen, en 2006, en La Esperanza, había una funeraria que necesitaba que les pintaran en local, así que, a cambio de que lo pintaran, les cedieron el espacio para celebrar lo que sería un embrión de la TLP. Todo salió bien, pero un día se plantó la Policía Local de madrugada porque veía gente entrar y salir del local. Los agentes sospechaban que pasaba algo. Incluso, el alcalde se pasó por allí. Cuando vio lo que hacían le gustó la idea y les ofreció celebrarlo abierto al público en el pabellón de El Chorrillo. En dicho pabellón se celebró lo que sería la primera TLP propiamente dicha. En 2007 llamaron la atención del Cabildo de Tenerife, que consideró que el evento tenía tirón, y les ofreció celebrarlo en el Recinto Ferial al año siguiente. Y hasta la fecha».

¿Cómo se añadió el salón del cómic y del manga a la LAN party? «Había un empresario local que tenía una tienda de anime, manga, cómics y ese tipo de cosas; y en 2007 le vio potencial al evento. En Tenerife siempre había habido un público manguero que estaba necesitado y varios intentos de salones del cómic y salones del manga no habían salido del todo bien. Así que se añadió el que sería el primer salón del manga de Tenerife, dentro del mismo espacio. Por tanto, en 2008, comenzó la andadura de la TLP y el salón del manga en paralelo. Continuó hasta 2013 cuando la asociación a cargo del salón del manga, que se llamaba Salón Otaku, se disolvió. Eran dos eventos hermanos y decidimos no dejarlo morir. Por otra parte, vimos que había un cambio de intereses. La gente empezaba a interesarse más por el cómic americano. Era el boom de las películas de superhéroes y nos fuimos al modelo cómic-con, pero sin olvidarnos del manga. Entonces, le cambiamos el nombre a Summer Con. Todo se lleva todo desde la misma organización: Innova 7«.

«Estamos a caballo entre los eventos de LAN party y los más actuales dedicados a manga y anime»


¿Cuál ha sido el cambio más significativo desde el inicio de la TLP? «Han cambiado muchísimas cosas, además de la transformación del propio evento. El modelo LAN Party ya no está tan en auge. Hace diez años acceder a conexiones rápidas a internet era una oportunidad, ahora, con la fibra óptica doméstica, no es tan llamativo un evento así. Pero la gente sigue viniendo, porque este evento no es una LAN party al uso. Somos un evento diferente. Tenemos animación y muchas actividades y una zona de feria muy grande. Estamos a caballo entre los eventos de LAN party y los más actuales dedicados a manga y anime. Hemos intentado siempre mantener esa transformación, sin perder la esencia de la TLP, pero incorporando novedades. A veces sale mejor, otras, peor. Abrimos camino, experimentamos».

¿Genera contratiempos esta transformación? «Sí, porque nos encontramos problemas que no hemos visto antes, a los que nadie se ha enfrentado. Pero vamos generando soluciones y cambios positivos. Los principales son la profesionalización del personal y la participación de patrocinadores: grandes empresas e instituciones. Además, parte del personal ha hecho de esto su vida. No es lo mismo trabajar solo con voluntariado, como al principio, que contar con gente responsabilizada y comprometida al máximo con el evento. Gente formada para esto y que enfoca su carrera profesional a este tipo de eventos».

¿Ha afectado el auge de los eSports a la TLP? «Sí, sin duda. Antes del boom de los eSports nadie que no participara se interesaba por estos eventos. Ahora se llenan las gradas y no es solo gente que participe en la LAN, es gente que viene solo para ver las competiciones. Eso es un gran cambio. Se nota una tendencia en alza. Además, las TLP Weekends, celebradas en diferentes municipios de la Isla, han servido para acercar el evento a más público. Gente que vive en municipios alejados y que antes no conocía el evento se ha acercado. Esto se traduce en muchas más familias que visitan la TLP, muchos más niños y, por consiguiente, muchas más actividades dedicadas a la infancia».

¿Qué es lo mejor y lo peor de organizar la TLP? «Lo mejor es la gente, las personas que conoces haciendo el evento, las personas a las que ves crecer en sus habilidades año tras año. También, el compañerismo y la solidaridad. Al fin y al cabo, es un evento que se hace por gente apasionada. Lo malo, sin duda, los imprevistos y momentos de estrés. Es un equipo muy grande. Cuando la información se pierde en algún punto los errores son en cascada. Alguien comete un error y ya condiciona el trabajo de muchos otros».

«Hemos agotado los metros cuadrados del Recinto Ferial y empezamos a necesitar más espacio»


¿Qué retos tienen para la próxima edición? «Ahora estamos en un punto complicado, porque hemos agotado los metros cuadrados del Recinto Ferial y empezamos a necesitar más espacio. Lo malo es que en Tenerife ni en Canarias no existe un recinto que nos ofrezca tantos metros diáfanos y libres. Estamos buscando soluciones, porque no queremos que el evento se repita igual ningún año. Si empezamos a hacer eso habrá gente que pierda el interés».

¿A la hora de conseguir patrocinadores han encontrado dificultades? «Dificultades importantísimas que se han ido salvando. La primera es que, muchas multinacionales no tenían presupuesto de marketing para Canarias. Empresas como Coca-Cola sí, pero otras, como Intel, no. No le daban importancia estratégica a tener presencia en Canarias. Primero hubo una labor de convencer a estas empresas de que aquí existía un público y, después, teníamos que convencer a las empresas tradicionales de que este evento tenía calado. Tuvimos que explicarles muchas cosas desde cero. Además, teníamos que salir en los medios. Aunque el evento siempre ha tenido una presencia muy potente en internet, los empresarios necesitan verte en televisión, en los periódicos, en la radio…».

En cuanto al apoyo institucional, ¿se sienten respaldados? «Completamente. Hemos tenido la suerte de contar con apoyo institucional desde el principio. Primero un ayuntamiento y luego el mismo Cabildo de Tenerife. De hecho, Tenerife 2030 tiene mucha importancia. Es un área que aúna innovación, cultura y deportes, lo que es este evento».

«Nunca dejamos ideas en el tintero. Nos lanzamos al cien por cien y luego ya vemos cómo arreglar los problemas que puedan surgir»


¿Hay algún plan innovador o rompedor para ediciones futuras? «Ahora mismo estamos muy de resaca, por lo reciente del evento y probando cosas. En la TLP nunca nos guardamos nada. Es una norma no escrita a nivel interno. Si hay una idea y se puede hacer, se hará este año. Nunca dejamos ideas en el tintero por miedo. Nos lanzamos al cien por cien y luego ya vemos cómo arreglar los problemas que puedan surgir. No solemos guardarnos cosas. Tenemos ideas locas, como hacer convenciones de eSports, traer actores de fama internacional y cosas así. Siempre intentamos ir al máximo. Siempre hemos tenido la idea de que, en algún momento, esto crecerá como para hacer dos eventos separados: TLP y Summer Con, pues hemos agotado los metros cuadrados. Desde hace un par de semanas, ya estamos organizando TLP 2018. ¿Algún plan concreto? Todavía no».

¿Tienen pensado llevar las TLP Weekends a más municipios? «De momento, en lo que queda de año va a haber tres. Y, seguramente, el año que viene, antes de TLP 2018, otras tres. La idea es hacer seis paradas de TLP Weekend todos los años, por todos los municipios, y seguir así hasta agotar los 31 municipios de la Isla».

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