La rectora llamó la atención sobre la inversión en I+D en Canarias, la segunda más baja de España, solo por delante de Baleares. Foto: PULL

Aguilar insiste en la necesidad de contratar a profesorado más joven

ULL

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna abrió sus puertas hoy martes, 17 de septiembre, para celebrar el acto oficial y solemne con el que comienza el curso académico 2019-20. La rectora, Rosa Aguilar, exhortó al Gobierno de Canarias para que diera un salto en su financiación y fortaleciera la investigación universitaria, a la par que apoye la contratación de profesorado más joven y la captación de talento. También alertó en su discurso contra las posiciones radicales que están surgiendo en España a favor del anti-intelectualismo y del cuestionamiento de la ciencia y que pretenden desvirtuar el sistema público educativo.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien estuvo acompañado en el escenario por las consejeras de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, y por la titular de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, entre otras autoridades. En el acto, Rosa Aguilar explicó que el ataque a la enseñanza pública se está dando en multitud de latitudes. Así, dijo que Estados Unidos ha reducido la financiación de sus agencias de investigación, como la de la propia NASA, o que en Brasil se ha recortado los recursos monetarios para áreas como la Sociología o la Filosofía.

Ante este panorama, la rectora subrayó que  «las universidades públicas debemos permanecer alerta ante posibles injerencias sobre la libertad de cátedra y las tentaciones de reducir el presupuesto destinado a investigación, especialmente en ciencia básica, y en determinadas materias que, un concepto excesivamente utilitarista del conocimiento podría considerar como poco productivas».

Aguilar hizo referencia a varios retos globales como el cambio climático, las migraciones, la igualdad de oportunidades o el machismo, en los que señaló que las universidades públicas están dando respuestas fehacientes y contrastadas. Definidas como productoras de conocimiento nuevo, la máxima mandataria de la institución docente recordó que más del 93 % de la producción científica que se genera proviene, precisamente, de los centros públicos de educación superior.

El Paraninfo Universitario acogió un año más la solemne apertura de curso. Foto: PULL

Renovación de la plantilla docente


Aguilar fue especialmente incisiva en la necesidad de renovación de la plantilla docente, dado que en un plazo de cuatro años se jubilará alrededor del 50 % de este colectivo y, por tanto, toca ordenar esa salida para que, en su opinión, se simultanee con la entrada de profesorado joven y, así, compartan docencia y dé tiempo a que los noveles se incorporen a los grupos de investigación ya consolidados y no se pierda, por tanto, capital intelectual.

También puso atención al futuro de los jóvenes investigadores, un colectivo competitivo y bien formado que, por falta de oportunidades, «se va de nuestro país para nunca más volver». Por eso pidió a las autoridades programas específicos de retención de talento, tanto predoctoral como posdoctoral, al tiempo que sugirió la necesidad de estabilización del personal técnico y de laboratorio tanto de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación como del Servicio General de Apoyo a la Investigación, unidades que se ocupan de forma complementaria de la transferencia del conocimiento al tejido productivo.

La rectora destacó que la financiación es «vital para que nuestras universidades públicas puedan crecer y seguir ofreciendo resultados científicos de excelencia», al tiempo que denunció que «la inversión en I+D en Canarias es la segunda más baja de España, solo por delante de Baleares».

«Las facultades de Educación y de Ciencias de la Salud no pueden esperar más»


En el capítulo de las infraestructuras, la rectora se mostró tajante: «Las facultades de Educación y de Ciencias de la Salud no pueden esperar más. Tenemos que buscar una solución a estos inmuebles obsoletos y aquejados de múltiples deficiencias. Es hora de acometer de forma integral la nueva edificación de estas dos facultades».

También indicó que han presentado a la Consejería de Educación el detalle de la financiación necesaria,»centro a centro, edificio a edificio, para lograr que los campus estén a la altura de lo que demandan sus usuarios y respondan a las expectativas que nosotros mismos generamos como universidad competitiva que somos. Somos una institución docente con muchos años a nuestras espaldas: tenemos problemas de accesibilidad, de impermeabilización, de reparación de laboratorios, de renovación de fuentes energéticas… Un largo listado de necesidades que lastran nuestra eficiencia como institución».

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, presidió la ceremonia de apertura. Foto: PULL

Lección inaugural


Antes de la intervención de la rectora, el acto comenzó con la lectura por parte de la de la secretaria general, Elvira Afonso, del resumen de la memoria académica del pasado curso 2018/19, documento que ya está íntegramente publicado en la web institucional. Seguidamente, la catedrática de Historia del Derecho y las Instituciones María Carmen Sevilla González dictó la lección inaugural del curso 2019-20, titulada La igualdad jurídica: un proyecto inacabado. (perspectiva desde la historia del derecho comparado), en la cual repasó la evolución de un concepto que, aunque puede parecer arraigado en la historia de la legislación, es relativamente reciente: la igualdad.

Tras la lección inaugural, el acto prosiguió con la investidura y admisión al Claustro de la Universidad de La Laguna de una decena de las veinticuatro personas que obtuvieron el título de doctor o doctora el año pasado. Seguidamente, la flautista Aleida María Lorenzo Hernández y el guitarrista Román González García ofrecieron al público asistente un interludio musical.

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