«Ni la competitividad feroz que se establece en el propio sistema de investigación, ni el posicionamiento en los ránquines internacionales, ni los criterios económicos para que los gobiernos nos asignen fondos, debe despistarnos de esta tarea ineludible: formar a las personas». Así se manifestó la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, en su discurso del viernes, 11 de marzo, con motivo de la celebración del Día Institucional del Centro, una intervención que repasó la actualidad y reivindicó la academia como garante de la igualdad.
La rectora comenzó felicitando las personas e instituciones que iban a ser galardonas durante el acto. Seguidamente, se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania, manifestando la solidaridad la Universidad de La Laguna con el pueblo ucraniano y remitiéndose a los comunicados de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y la Asociación de Universidades Europeas, así como a la carta del Consejo Social de la propia institución. «Demandamos, en virtud de los valores de paz, progreso y libertad que representa y transmite esta institución universitaria, que la concordia y la democracia vuelvan a prevalecer en las relaciones políticas y sociales entre las comunidades internacionales, en aras de evitar un mayor número de víctimas civiles inocentes y la completa destrucción de toda una nación», afirmó.
Las declaraciones de Aguilar se produjeron al cierre del acto del Día Institucional, que tuvo lugar, como cada 11 de marzo, en el Paraninfo con el profesor del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho Antonio Delgado Núñez como presentador.
De manera especial en esta ceremonia, también se reconoció a personas de la Institución que han tenido actuaciones destacadas durante situaciones de emergencia. Así, en relación a la erupción del volcán en La Palma, fue distinguido el catedrático de Petrología y Geoquímica, Ramón Casillas, representante de la institución en el comité científico del Pevolca, y quien desde el primer momento se puso a disposición del Gobierno de Canarias para participar en el seguimiento y monitorización del fenómeno volcánico.
La segunda emergencia recordada fue la pandemia de la Covid-19. La Universidad de La Laguna ha mantenido desde 2020 un programa de cribado de su comunidad, cuya puesta en marcha supuso un arduo trabajo en equipo y la coordinación con las autoridades sanitarias. Recogieron este reconocimiento Jacob Lorenzo, director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, cuyo personal asumió una carga extra de trabajo para realizar de un millar de test PCR semanales; y Andrés Palenzuela López, responsable Gabinete de Análisis y Planificación, unidad que procesaba los resultados de los test y de forma totalmente segura los enviaba tanto a las personas cribadas como a las autoridades sanitarias.
Premios institucionales
Esta tanda de galardones pretende destacar la calidad de los diferentes estratos de la comunidad universitaria en el desempeño de sus funciones. Salvo el de Mecenazgo, que es directamente designado desde el Rectorado, son de carácter competitivo, es decir, que las personas interesadas deben presentar candidaturas que son evaluadas por jurados especializados. En todo caso, son menciones honoríficas que no comportan ninguna cuantía económica.
Este año, el XI Premio a la Innovación y Transferencia Educativa recayó en el proyecto interdisciplinar de educación artística: Diversidad Cultural en Discapacidad, Biodiversidad, Multiculturalidad y Enfoques de Género, dirigido por Noemí Peña, del Departamento de Bellas Artes, en el cual han participado Carmen Río Rey, del Departamento de Filología Inglesa y Alemana; Ascensión Camero, del Departamento de Didácticas Específicas, y el colaborador externo Alfredo Palacios.
También se concedió un accésit al equipo de trabajo integrado por Eduardo Segredo, Coromoto León, Casiano Rodríguez, Gara Miranda, Rafael Arnay, Cristian Manuel Ángel Díaz, Óscar Jesús Socas y Rafael Herrero Álvarez por el proyecto Desarrollo de un simulador de robótica educativa para el entrenamiento y validación del pensamiento computacional.
Por su parte, el Premio de Investigación, que reconoce una trayectoria científica de calidad, con repercusión social y reconocimiento exterior, recayó ex aequo a dos investigadores: en el catedrático de Química Física Ricardo Souto Suárez y en el catedrático de Ecología José María Fernández Palacios.
El tercer premio institucional de la tarde fue el de Internacionalización, que en su séptima edición también fue otorgado ex aequo al catedrático de Fisiología Guadalberto Hernández y al catedrático del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos Ignacio José Abásolo.
Finalmente, el rectorado de la Universidad de La Laguna concedió su Premio de Mecenazgo al Cabildo Insular de La Palma, por su estrecha relación con la Institución académica. Recogió el premio la consejera delegada en materia de Educación, Sanidad y Artesanía del Cabildo Insular de La Palma, Susana Machín.
Alumni ULL
La Asociación Alumni ULL también entregó sus premios. El primero de ellos fue al mejor expediente académico de la Universidad de La Laguna en el curso 2020-2021, dotado con 1000 euros, y que recayó en Aitor Díaz García, graduado en Contabilidad y Finanzas, quien no estuvo en el acto pero envió un vídeo de agradecimiento. También entregó los premios a los mejores trabajos de fin de grado y el de valores humanos.
Asmismo, el XII Premio Alonso de Nava Grimón fue concedido a Carmen Cruz Simó, por su inestimable trayectoria y contribución al desarrollo de la música coral en la Universidad de La Laguna, al haber dirigido la Coral Universitaria desde 1976 hasta 1983 y haber fundado y dirigido el Coro Polifónico Universitario, al frente del cual estuvo desde 1983 hasta 1992.