El espectáculo Bajau se representó el pasado domingo, 7 de julio, en el Espacio La Granja. Tuvo lugar un doble estreno en Tenerife. Así, la primera función fue a las 18.00 horas y la segunda a las 20.00 horas. La compañía teatral catalana Ponten Pie mostró una pieza mediante emociones, música y elementos materiales. Estaba integrada por dos intérpretes: Natàlia Méndez y Borja Nieto. La composición se realizó mediante mímica y expresiones faciales muy marcadas.
Sergio Ots, director escénico y dramaturgo, comenta que se trata de un «espectáculo visual con muchos efectos para volver a nuestro origen». El elenco pone en escena «el vínculo del ser humano con el agua y la maternidad», aclara el artista. Del mismo modo, puntualiza que hay un mensaje oculto, puesto que «nos han obligado a vivir en un medio terrestre, pero tenemos el derecho de volver al agua y buscar nuestros inicios».
«Los hermanos deciden vivir debajo del agua»
La obra consta de una pareja de gemelos que se dedican a cuidar plantas. Un arbusto empieza a morirse y comprueban que con el agua puede revivir. Con esto, el autor invita al público a la reflexión, ya que «si empapando su suelo y su tierra vuelve coger este verde, las personas también pueden hacerlo». Por tanto especifica que «los hermanos deciden vivir debajo del agua».
La dificultad de esta creación se debe «a los artefactos y a la manipulación constante de componentes líquidos», dice Ots. Además, afirma que «parece un gran trabajo de ingeniería». La Compañía separa «las luces del agua para que nunca haya un accidente de electricidad y sobre todo para que esta magia y esta técnica no se vea», explica.