Kiara Cáceres, representante de la asesoría educativa online AEOHome. Foto: Jose A. Betancort

AEHome, una asesoría educativa online como alternativa a las guarderías

Ciencias Sociales y Jurídicas

Kiara Cáceres es una alumna del grado de Pedagogía de la Universidad de La Laguna y ha lanzado la asesoría educativa online AEOHome junto a otras cinco personas que cursan esta carrera universitaria . Este proyecto se presenta como una alternativa a las ludotecas para las familias que deseen inculcar a su descendencia los conocimientos y las habilidades necesarios para su crecimiento. Esta iniciativa se basa en el sistema Amara Berri, una metodología innovadora donde el aprendizaje está centrado en sus propias experiencias y a su entorno.

¿Cómo nace la idea? «La idea nace con una asignatura que estoy cursando, cuyo nombre es Tecnología Educativa. Cuando la profesora nos explicó lo que tenemos que realizar durante el curso, nos pareció bastante interesante la idea de tener que crear una empresa que dé beneficios en estos tiempos que corren y que sobre todo llamase la atención con algo innovador».

¿Por qué el nombre de AEOHome? «Junto al equipo intentamos que el nombre de nuestra empresa fuese original y que tuviese gancho para todas las familias que quisieran nuestros servicios. Finalmente, decidimos que fuesen las siglas de Asesoría Educativa Online y home, es decir, casa en inglés, ya que nos llamaba más la atención que en español».

¿Qué ventajas ofrece este proyecto a diferencia del resto de asesorías educativas? «A eso voy a contestar con otras preguntas: ¿hay familias que desean tener asesoramiento en la educación temprana?, ¿todas las familias se pueden permitir una educación temprana?, o ¿prefieren estar en el proceso de desarrollo cognitivo, motriz o emocional de su descendencia?

En Tenerife hay padres y madres que no quieren hacer uso de los servicios de las guardería por miedo a la Covid-19, así que encontramos un pilar al que aferrarnos y continuar con la idea. A partir de estas preguntas, hemos analizado diferentes asesorías educativas, y ninguna se especializaba en la educación temprana. Creemos que estamos en una fase idónea para desarrollar esta idea y llegar a la cúspide».

«Lo más complicado ha sido el pensar una idea de empresa que tuviese algo innovador»


¿Ha sido complicado llevar a cabo la propuesta? «Todavía la estamos desarrollando y nos encontramos con algunas dificultades. Queríamos algo innovador y después de la investigación que realizamos pudimos esclarecer nuestras ideas. Al principio, creamos una idea totalmente diferente a AEOHome. Se la presentamos a la profesora y no fue aceptada, por lo que tuvimos que volver a buscar otra idea. Se nos ocurrían bastantes, pero no nos llamaban mucho la atención. Creo que ese punto de volver a pensar una idea fue la más complicada porque realmente ya está todo o casi todo inventado por así decirlo».

Por lo tanto, se podría decir que… «Lo más complicado con lo que nos hemos encontrado ha sido organizar las propuestas y enfatizar lo importante, pero no negamos que durante nuestra trayectoria habrá muchas más que harán de nuestra empresa algo más motivador, tanto para el equipo como para los padres y madres que quieran seguir este proyecto».

«En el ámbito educativo hay muchos aspectos que mejorar, tanto a nivel de recursos como de inversión»


¿La situación de pandemia ha supuesto algún riesgo en el proceso educativo infantil? «En mi opinión, sí. El proceso educativo en la infancia es la primera etapa de aprendizaje que se tiene en la vida, por lo que es más complicado mantener una dinámica o aprendizaje sin tener contacto directo, ya sea en escuelas o en el hogar. Por ello, creo que durante este año de pandemia no se han logrado los objetivos que se proponen en esta etapa del aprendizaje. También puedo decir que el profesorado ha tenido en cuenta que mucho de sus padres, madres o  la persona con titularidad legal no tienen el conocimiento adecuado para educar y, por ello, lo que se ha hecho es basarse en el temario que se ha dado ya en clase y reforzar lo que ya han dado».

¿Consideras que hay poca inversión en recursos pedagógicos online? «Considero que en el ámbito educativo hay muchos aspectos que mejorar, tanto a nivel de recursos como de inversión. En la actualidad, tras la situación (pandémica) que nos ha tocado vivir, hemos detectado aún más esa falta de recursos online. Esto se debe a que el Estado está haciendo una inversión mínima en este ámbito y, por eso, no podemos conseguir todos los beneficios que nos puede aportar. Por lo tanto, claramente hay poca inversión, y el mundo online sigue siendo desconocido para toda la sociedad. Hasta que no le debemos el valor que tiene, no lograremos desarrollar al máximo los diferentes recursos pedagógicos online».

¿Cómo se enfrenta tu equipo ante esta problemática? «Al principio la inversión será inferior, pero gran parte de nuestro capital y tiempo serán invertidos en los recursos pedagógicos online. Con el paso del tiempo podremos invertir más en este aspecto, pero aun así será una de nuestras prioridades. Esto se debe a que estamos buscando lanzar una empresa que marque la diferencia, que logre adaptarse a la educación a edad temprana desde casa por lo que necesitamos los mejores modelos online y sacarle todo el beneficio a estas herramientas tecnológicas».

«Consideramos y confiamos en que esta nueva alternativa sea útil para el desarrollo educativo en la infancia»


¿Qué expectativas tienes con el lanzamiento de esta iniciativa? «Espero que esta idea llame la atención de aquellas familias que, por cualquier motivo, no crean conveniente que su descendencia acuda a un centro infantil y prefieran una educación dentro de sus casas. Tanto mi equipo como yo pensamos que es un proyecto innovador y atractivo para todas las familias interesadas en formar parte de la evolución educativa de sus infantes. Además, creemos que debido a las circunstancias actuales por la pandemia, es un recurso idóneo para estos momentos tan difíciles que requieren de nuevas formas de educar libres de riesgos».

Además de AEOHome, ¿se han planteado otros proyectos? «En el grupo se trabaja mediante la lluvia de ideas. El proyecto que planteamos al principio estaba basado en los videojuegos. No es algo tan típico en la sociedad usar los videojuegos de forma educativa, pero de esta manera podemos llegar a la mente de los adolescentes que lo utilizan. Mediante la investigación seleccionaríamos los videojuegos más conocidos para poder saber cómo podríamos utilizarlos de forma educativa y en qué materias exactamente. Esto es algo que todavía no lo tenemos desarrollado de forma exhaustiva, pero quién sabe si algún día lo haremos».

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