Adrián Campos: «Siento que mis seguidores y yo somos un equipo»

Música

Adrián Campos es un joven cantautor de Málaga que ha construido su carrera musical gracias a Internet. En 2015, abrió un canal de YouTube bajo el nombre de camposmusic con el fin de compartir tutoriales de guitarra de las canciones más sonadas del momento. Poco a poco, este proyecto fue creciendo y decidió compartir con su público sus propias composiciones. A día de hoy, tiene un disco en el mercado y ha comenzó a producir sus singles de manera profesional. Asimismo, en la plataforma de vídeo se acerca ya a la cifra de doscientos mil suscriptores y cerca de veinte mil seguidores en Instagram.

¿Cuándo comenzó su aventura en el mundo musical?: «Tenía unos 15 años. Vi cómo tocaba la guitarra un amigo mío en un campamento, se la pedí por la noche, aprendí dos acordes y desde ahí decidí que quería una. A la semana siguiente me compré una muy barata, me costó 39 euros. Poco después, empecé a aprender a tocar con tutoriales en Internet».

Tiene un canal de YouTube de tutoriales de guitarra, mayoritariamente, que acumula un total de 190 000 suscriptores. ¿Cómo y con qué fin empezó en la plataforma?: «Todo empezó como un juego. Le quería enseñar una canción que yo ya sabía tocar a un amigo entonces me grabé y le pasé el vídeo por WhatsApp. Luego pensé en publicarlo en Youtube ya que lo tenía. A los días me di cuenta de que mucha gente estaba encantada con el contenido y entonces me animé a subir muchos más vídeos».

«Lo que más me ha enseñado sacar un disco es saber qué cantidad de trabajo puede llegar a hacer un artista independiente»


Además, también comparte sus propias composiciones. ¿Qué le impulso a compartir este lado más vulnerable con los demás?: «Desde que aprendí a tocar guitarra me encanta componer canciones y de hecho, tenía una canal donde nadie veía lo que publicaba. Cuando comencé con el proyecto Camposmusic, tardé un año en lanzar mi primera canción en ese canal con «más audiencia» por miedo al qué dirán. Cuando saqué la primera, entendí que a partir de ese momento el canal iba a ser de un contenido musical variado».

En 2018, lanzó su álbum debut Oídos Sordos. ¿Qué aprendió de todo ello?: «Lo que más me ha enseñado sacar un disco es saber qué cantidad de trabajo puede llegar a hacer un artista independiente, ya que tuve que «guisármelo y comérmelo» yo mismo. Fueron meses de mucho estrés y agobio pero finalmente salió y me sentí muy orgulloso».

Este mes ha lanzado su último single, Para no llorar bajo la producción de Baghira, productor de Beret. ¿Cómo fue trabajar con él para este proyecto?: «Trabajar con un productor tan grande ha sido un sueño. Sinceramente, nunca me imaginé estar en un estudio en el que dos días antes había estado mi ídolo. Creo que esto es una carrera de fondo y esto es un kilómetro más».

¿Qué buscaba transmitir con esta canción?: «Mucho buen rollo  ya que en estos tiempos, todos buscamos desconectar de todos nuestros problemas. Es de las primeras canciones alegres que me ha salido en pocos minutos y creo que eso quiere decir que es muy natural y fresca».

Ha demostrado su capacidad de reinventarse durante el confinamiento con la producción del videoclip de otro de sus últimos temas, A la desesperada. ¿Encontró dificultades para llevar esto a cabo?: «Este proyecto salió de una forma muy bonita, ya que subí un acústico desde casa y le encantó a mi público. Fueron ellos los que me pidieron producirla, por lo que me puse en contacto con el gran Javi Bobes, que hizo la pedazo de instrumental. Asimismo, conté con Jorge López y Esther Antolín, que crearon unas animaciones increíbles, para que la gente sintiera la historia muy cerca. Pese a que lo hicimos todo a distancia me sentí muy cómodo».

En estos temas, tuvimos la oportunidad de escucharle con un sonido más elaborado ya que acostumbrábamos a oírle en un estilo más acústico. ¿Tiene en mente seguir con esta línea?: «Absolutamente sí. Primero sacaré la versión acústica de la canción y si es aceptada, se podrá disfrutar de la versión de estudio».

Es un artista independiente que solo cuenta con sus seguidores para sacar adelante sus proyectos. ¿Alguna vez se ha sentido al límite de tirar la toalla? ¿Qué le impulsa a seguir?: «Nunca al punto de tirar la toalla, pero cuando ves que alguien haciendo la mitad de trabajo que tú llega a sitios donde para ti ahora mismo es imposible, sí puede llegar a frustrarte. Lo que me impulsa es cada persona que confía en mí y dicen que ven algo diferente en mi trabajo, algo que creen que puede llegar lejos».

Usted se gestiona toda su carrera. ¿Qué dificultades encuentra a la hora de sacar adelante sus ideas? ¿Considera que los artistas independientes reciben poco apoyo y ayuda?: «Como dije antes, creo que los artistas independientes sobre todo dependen de su público, si no tienen apoyo de su gente desaparecen. Dificultades siendo independiente hay muchísimas, aunque me considero muy afortunado, ya que mis seguidores me apoyan en todos mis sueños. Siento que somos un equipo y vamos todos a una».

«Nos ha tocado reinventarnos y así seguirá siendo»


Internet es una grandísima herramienta, pero, al mismo tiempo, trae consigo muchos puntos negativos. Usted que trabaja en la red, ¿ha tenido alguna mala experiencia?: «Creo que todos lo que nos dedicamos a esto pensamos lo mismo: cuantos más seguidores tenemos, más expuestos estamos para bien y para mal. Hay experiencias muy buenas y no tan buenas, pero lo importante es aprender a gestionar esos malos comentarios y que no te afecten».

La crisis de la COVID-19 ha afectado a todos los sectores y, de manera especial, al cultural. ¿Cómo cree que evolucionará esta situación? ¿Considera que es un punto de inflexión para que los artistas se reinventen?: «Creo que a todos nos ha tocado reinventarnos y así seguirá siendo. Poco a poco volveremos al punto de hacer conciertos y tal, pero a corto plazo hay que disfrutar de la música de otras formas sin tanto contacto».

Por lo mencionado anteriormente, los conciertos se han visto afectado. ¿Tiene en mente realizar una gira de conciertos próximamente en un formato más reducido?: «Sí. Mi objetivo es actuar en diferentes ciudades como Málaga, Madrid, Sevilla… en salas muy acústicas y algunos conciertos de aforo muy limitado».

¿Qué proyectos tiene a corto-largo plazo?: «Seguiré sacando singles poco a poco, continuaré con mi canal y espero hacer alguna colaboración con otros artistas».